Actualidad

Crearon equipo para ley campesina

El día de ayer, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dio a conocer que han llegado a un acuerdo para conformar un equipo técnico con la Comisión Nacional Intersectorial (CNI) para trabajar en los mecanismos de implementación de la ley de emergencia de la agricultura familiar campesina.

“Hemos llegado a la conclusión de integrar equipos de trabajo; de parte del ministerio va a estar presidido por los viceministros de Agricultura y Ganadería, con el director administrativo del ministerio, la directora del Sigest y un equipo técnico conformado por la Coordinadora Nacional Intersectorial, que a partir de esta tarde (por ayer) a las 15.00, van a empezar a trabajar de manera a ver los mecanismos para implementar la ley de emergencia y poder beneficiar a las personas que han sido afectadas”, señaló Baruja, luego de la reunión con la CNI. Adelantó que el jueves se estarían reuniendo nuevamente con el fin de evaluar los avances del equipo técnico.

La mencionada ley fue sancionada y promulgada en gran manera por presión de campesinos, que se movilizaron durante un mes por la capital.

Baruja señaló que hasta el momento han contabilizado 50.000 fincas, a nivel país, que han sido afectadas por consecuencias naturales y que fueron identificadas a raíz del censo que está realizando el MAG en los Departamentos de San Pedro, Itapúa, Misiones, Caaguazú, Ñeembucú y Alto Paraná.

En torno a esto enfatizó que la CNI también manifiesta que tienen 50.000 productores y que se quiere abordar el trabajo en conjunto, cruzar datos y evitar que personas que no son productores sean beneficiadas.

Ampliando un poco más la información, agregó que para afrontar toda esta problemática se necesita de la aprobación de una ampliación presupuestaria de USD 40 millones. “Requerimos el consentimiento de ampliación de Presupuesto, tuvimos media sanción en Senadores, existe la posibilidad de que el miércoles la Cámara de Diputados lo esté tratando, si no esperemos que sea la siguiente semana. De tener aprobación ahí si tendríamos la posibilidad de tener los recursos”, detalló.

Por su lado, Jorge Galeano, dirigente de la CNI, dijo que no hay conformidad hasta que se materialicen los acuerdos. Resaltó la predisposición de ambas partes y la urgencia de implementar la asistencia. Expresó que seguirán algunas movilizaciones en el interior del país, por lo que solicitan a la Secretaría de Emergencia no distribuir todavía los insumos alimenticios, de manera a llegar primero a un acuerdo en la implementación de la ley y evitar una mala repartición.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close