Internacionales

Costa Rica negó lista de refugiados nicaragüenses a Daniel Ortega

Nicaragua.- Desde el pasado mes de abril, las protestas contra Daniel Ortega se han intensificado. Muchos de los implicados han buscado refugio en el país vecino, por lo que el presidente pidió una lista con los nombres. No obstante, Costa Rica decidió no entregar la lista de los refugiados nicaragüenses que se encuentran en su territorio.

Autoridades diplomáticas explicaron que esa información está protegida por convenios internacionales. Por tal motivo, son de carácter confidencial.

320 personas han muerto durante las protestas en Nicaragua desde el mes de abril.

“La confidencialidad es el principio rector para el registro de información de los solicitantes de la condición de refugiados”, indicaron.  Lorena Aguilar citó la legislación local a la prensa en relación al asilo y refugio.

El pasado 29 de agosto, Ortega exigió la lista a Costa Rica para determinar los implicados en “actos terroristas”. De esta manera, el mandatario nicaragüense dijo que podría someterlos a un proceso judicial.

Testimonio de un estudiante que está contra Ortega

Héctor Saballos, miembro del movimiento estudiantil clandestino de esta zona, está en un centro de acogida de una iglesia. Él piensa en cómo repartir arroz, frijoles y medicinas a sus amigos que están escondidos. Sus botas están manchadas de sangre, y su dedo está roto a causa de un tiroteo que ocurrió hace poco. También está preocupado por su novia, que está en el hospital recuperándose de las heridas de bala.

Hace unos meses, Saballos, de 29 años, estudiaba ingeniería mecánica. Saballos se unió a las marchas cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega anunció cambios en el sistema de seguridad.

A medida que las fuerzas de seguridad comenzaron a matar a los manifestantes, organizó algunas de las barricadas. De esa manera, lucharon con morteros, armas y rocas.

Movimiento Estudiantil

Los estudiantes han sido prominentes en la política nicaragüense durante décadas. Durante la revolución sandinista que triunfó en 1979, los jóvenes usaron los campus universitarios como centros de activismo. Esa revolución fue en la que expulsaron al dictador Anastasio Somoza y llevaron a Ortega y sus camaradas al poder.

Ortega perdió unas elecciones en 1990, pero regresó a la presidencia en 2007. Sin embargo, hasta hace poco, los estudiantes no habían ocupado un lugar central en los movimientos de oposición. Aunque a veces se involucraban en temas como el medio ambiente.

Con los partidos de oposición de Nicaragua débiles y divididos, los jóvenes han asumido un papel principal en las protestas. En la primavera comenzaron a apoderarse de las universidades, construyendo barricadas para luchar contra la policía y las milicias progubernamentales. Las fuerzas militares se mudaron recientemente y ocuparon los campus, pero ellos han alcanzado un estatus icónico entre muchos nicaragüenses.

Los manifestantes han exigido que Ortega dimita, y se lleven a cabo elecciones anticipadas.

Para la comunidad estudiantil, la crisis que atraviesa el país ha significado una interrupción completa de sus vidas. La mayoría de las universidades han estado cerradas durante tres meses.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close