Actualidad

Corte contradijo a la Contraloría

Una resolución de la Sala Constitucional que dice que los funcionarios de Itaipú no son funcionarios públicos, por lo que pueden recibir doble salario, contradice un dictamen de la Contraloría sobre el mismo tema.

Esta resolución favoreció al concejal municipal de San Lorenzo, Ignacio Brítez Ruiz, contradice la posición asumida de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el mismo tema de la doble remuneración.

Anteriormente se había dado a conocer que el fallo máximo del tribunal que decía que los funcionarios de la Itaipú Binacional no eran funcionarios públicos.

Con todo esto, según el fallo de los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña no era una doble remuneración el cobrar como concejal municipal y a la vez como empleado de la Itaipú Binacional.

De esta manera, el colorado Ignacio Brítez Ruiz es edil de San Lorenzo, y a la vez, funcionario de Itaipú, comisionado a la Cámara de Diputados, por lo que entre la Comuna y la binacional percibe un salario de G. 50.641.080.

Por su parte, el concejal del municipio de Hernandarias, Carlos Rojas, quien también es funcionario de la Itaipú, en forma personal, había pedido el parecer de la Contraloría General de la República, acerca del tema.

En este sentido, en noviembre del año pasado, la Contraloría había remitido una nota tanto al concejal como al intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, del Partido Colorado, donde le recordó la prohibición de la doble remuneración en la función pública.

La Contraloría recordó que la ley orgánica municipal, a más del artículo 2, de la Ley 700/96, que reglamenta el artículo 105 de la Carta Magna que prohíbe la doble remuneración.

Sin embargo, la resolución de la Corte declara inconstitucional el citado artículo de la Ley 700/96, porque entiende que los funcionarios de la Itaipú no eran funcionarios públicos, porque la binacional no era del Estado paraguayo, y no estaba prevista en el Presupuesto General de Gastos de la nación.

Resultaron ser varios los que son funcionarios de la Itaipú Binacional y a la vez concejales municipales.

A los ya mencionados Ignacio Brítez Ruiz, concejal de San Lorenzo; y Carlos Alberto Rojas, edil de Hernandarias, se suma Víctor Atilio Cogliolo, el ex policía, actualmente miembro de la Junta Comunal de Villa Elisa, y funcionario de Itaipú.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close