Actualidad

Contralor general: “El cumplimento de la ley está siendo soslayado”

Los diputados colorados oficializaron la presentación del libelo acusatorio contra el actual contralor

El actual contralor general de la República, Enrique García, negó que exista una paralización de actividades dentro de la institución y aseguró que todas las labores se realizan con normalidad.

García por su parte, salió al paso de las declaraciones del diputado Pedro Alliana, quien había dicho que existe una supuesta resistencia por parte de municipalidades y gobernaciones para las verificaciones efectuadas por la Contraloría General de la República.

En este sentido, el contralor alegó que es “muy denotativo” el valor que se da a la institucionalidad, para plantear como un argumento de destitución lo expuesto por las autoridades municipales.

“Son cuestiones constitucionales y misiones establecidas en el orden jurídico, que no dependen de ninguna voluntad monárquica, ni caudillistas”, refirió en comunicación con radio Monumental.

En esta ocasión, el contralor argumentó que el caso de Ivesur “no pega ni con engrudo” para un juicio político, debido a que no guarda vinculación con su cargo actual.

Importante rendición de cuentas

García de esta manera, explicó que la rendición de cuentas de las instituciones públicas tiene periodos cuatrimestrales de presentación de planillas de documentos. El procedimiento consiste en una verificación preliminar, que autoriza a que el Ministerio de Hacienda realice los desembolsos correspondientes.

“Esa presentación, a veces, puede instrumentar una actividad de control, de auditoría financiera o alguna otra clase de auditoria de cumplimiento”, detalló. Asimismo, aseguró que el causal de juicio político está soslayando el cumplimento de la ley.

Enrique García por su parte, es investigado por irregularidades en su gestión anterior como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción; además, está imputado por producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso dentro del conflicto entre Ivesur y la Comuna capitalina.

De esta manera, la Junta Directiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) había solicitado la renuncia del contralor, argumentando que no reúne la confianza para auditar los municipios del país.

En este sentido, los diputados colorados oficializaron la presentación del libelo acusatorio contra el actual contralor, iniciando así el proceso de juicio político.

Este documento contó con  la firma de 23 legisladores colorados y lo presentaron este lunes en mesa de entrada por el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, y el líder de la bancada, Clemente Barrios.

De igual forma la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados resolvió, este martes, dictaminar a favor del inicio del juicio político, que podría tratar en la sesión ordinaria de este miércoles.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close