Actualidad

Continúan dudas sobre tratamiento de tributo al tabaco

Dentro del Senado de nuevo se tiene un escenario confuso en torno al tratamiento del proyecto de aumento del impuesto al tabaco por las actitudes halladas entre legisladores de distintos partidos.

El tema figura dentro del primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, pautada para las 9.00, y hasta peligra la convocatoria.

El primer obstáculo con el que se encuentran los proyectistas es la falta de dictamen, por lo que necesitan de 23 votos para que el completo se forme en Comisión de Hacienda.

La misma situación se dio ya hace una semana, cuando se decidió aplazar la propuesta que además de aumentar entre 30 y 40% el tributo al tabaco se establece un arancel de G. 1.500 para paquetes de cigarros.

El tabaco sigue estando en la palestra

Desde las filas del luguismo, sostienen que seguirán intentando las veces que sea necesario, en caso que no se vuelva a tratar hoy el polémico proyecto que rechazan los oficialistas.

 

Respecto a este tema, Hugo Richer y Carlos Filizzola consideran que sus colegas que responden al presidente de la República, Horacio Cartes, protegen el oficio de las tabacaleras, al igual que los gerentes.

En días pasados a pesar del compromiso de emitir un dictamen, del mismo modo fueron los cartistas los que en mayoría se ausentaron de la reunión de la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el liberal Carlos Amarilla consideró que existe una baja expectativa en torno a la posibilidad del tratamiento.

«Veremos si logramos alcanzar el dictamen en el pleno», refirió el disidente colorado Eduardo Petta.

«De nuevo no existe una dictamen concreto de comisión. Se va a pedir que la plenaria se convierta en comisión», reveló por su lado el liberal Luis Alberto Wagner. 

Richer, entre tanto, consideró que si se logra esto, entonces prácticamente es algo que se pueda afirmar el proyecto. «Pero de ninguna manera uno puede tener la certeza porque hay que decir lo que todos sabemos. Cuando se trata de los intereses de Horacio Cartes, de sus proveedores, sus gerentes se mueven en diferentes direcciones con varias formas de influencias y recursos», sentenció.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close