Espectáculos

Conozca más de la artista Jessica Estigarribia

La reconocida cellista paraguaya presentará hoy sus composiciones propias, con dos conciertos en Drácena

Jessica Estigarribia reside en Buenos Aires desde 2012, donde cursa la Licenciatura en Música con énfasis en violoncelo, en la Universidad Nacional de las Artes, donde está próxima a terminar la carrera.

El poder madurar las ideas para componer es “claramente un proceso”, contó la cellista. “En mi caso, siempre me dediqué a la interpretación de obras, nunca me incliné por la composición. Empecé a estudiar música a los 9 años. Primero aprendí a tocar el piano, unos años después el violoncelo. Recién hoy a los 25 me veo transitando el proceso de escribir y tocar mi propia música”, señaló.

Estigarribia reflexionó que quien escribe “tanto música como poesía, se sumerge en un proceso introspectivo, se interroga cosas y siente la necesidad de contar algo, de plasmar su obra”.

Con respecto a su proceso compositivo, se enfatizó que hace casi un año empezó a sentirse “tocada por esa necesidad de contar algo propio, de tocar música nueva”. Luego de haber “decantado, ordenado y madurado algunas, hoy concreto la posibilidad de presentar un material por primera vez”.

Jessica Estigarribia como compositora

Al momento de escribir, encuentra “un sentido espiritual a lo artístico y musical”. “Saber que otras personas se vean afectadas de manera positiva por la música que uno escribe produce una resonancia muy linda, una satisfacción grande. Esto a su vez motiva y genera mi motor para seguir creando”.

Los diferentes estilos que Estigarribia explora en sus obras “se aproximan bastante a lo popular. Tiene influencias del jazz, del folclore paraguayo, también de la música argentina y rioplatense. Me gusta mucho la música con raíces rítmicas, esa que a simple vista parece sencilla, pero que al fusionar con armonías y melodías tiene mucho para dar”.

No obstante, también tiene influencias de lo clásico debido a su formación académica. “Respeto un montón la música clásica, pero a la par, siempre escuché y admiré mucho el jazz”, evaluó.

Aseguró en este sentido que se siente muy cómoda en el terreno de la improvisación y lo popular, ya que allí “prima la libertad interpretativa y constantemente te ves invitado a jugar y a tocar desde un lugar más creativo”.

En esta oportunidad Estigarribia se presentará junto a Paula Rodríguez, Norma Lara y Julieta Morel. “Mujeres que admiro mucho por su calidad artística y que son grandes músicas e improvisadoras”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close