Actualidad

Conocimientos espaciales de Paraguay serán usados para mejorar la agricultura

El lanzamiento del primer satélite será dentro de dos años

Asunción.- Mientras se preparan para el lanzamiento de su primer satélite, Paraguay planifica aplicar sus conocimientos espaciales en áreas como la agricultura, seguridad, control de deforestación, entre otras.

Alejandro Román, encargado del Desarrollo Aeroespacial de la Agencia Espacial Paraguaya, confirmó la noticia en los medios de comunicación.

Esta semana, los encargados de la Agencia Espacial Paraguaya (AEP) se reunieron con el presidente Marito para hablar de los avances del primer satélite. La ejecución del proyecto se está realizando con la colaboración de japoneses expertos en el tema.

Disponen para el proyecto 140 mil dolares

Liduvino Vielman, presidente de la AEP, indicó que para el diseño, montaje y lanzamiento tienen disponibles unos 140 mil dólares. Para ellos, el verdadero reto es que puedan también avanzar en el sector espacial con el satélite y replicarlo en otras áreas.

Para manejar la estación, Paraguay preparará a dos profesionales en Japón, quienes a su vez participarán en el desarrollo del satélite.

Vielman aseguró que nuestro país tiene una “debilidad muy importante” en el ámbito espacial por la falta de conocimientos. Asimismo, resaltó que Paraguay se ve afectado por la carencia de infraestructuras.

Por considerar que el satélite es un “medio” para la “transferencia de tecnología”, el presidente de la AEP insistió en que también debía tratarse “la continuidad de esto en el tiempo”.

Integrantes de la Agencia Espacial Paraguaya ratificaron que contarán con la visita de un cosmonauta ruso. El experto se reunirá con la comunidad científica y el Ministerio Educación y Ciencias. Este tipo de encuentros se ha planificado para impulsar este tipo de temas en las instituciones públicas.

La AEP la fundaron en 2014 con la intención de despertar el interés del espacio en los más jóvenes. Sin embargo, comparado con otros países, Paraguay es muy nuevo en el tema espacial.

Lee también: Ed Sheeran se sumó a la campaña para recaudar dinero para Venezuela

Satélite paraguayo

El satélite paraguayo se lanzará a la órbita desde la Estación Espacial Internacional de Rusia en 2021. Autoridades relacionadas con el tema calculan que el tiempo de vida útil del artefacto durará entre seis y dieciocho meses.

La principal intención del satélite en el espacio es para monitorear vectores de enfermedades epidemiológicas en el Chaco paraguayo.

Durante los próximos dos años estarán realizando pruebas en los laboratorios de Japón. En el proceso, emularán el ambiente espacial, temperatura y presión a la que se someterá el artefacto.

Este primer satélite será de fabricación paraguaya. Uno de los integrantes del proyecto explicó que con este satélite continuarán o que ya realizan en el Chaco.

La nave que prepararan es específicamente un nanosatélite que llamaron Cubesat. “Son muy pequeños, y justamente el desarrollo de sus capacidades es para fines científicos”, describió Adolfo Jara, director de Ejecución de Proyectos de la Agencia Espacial Paraguaya.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close