Asunción.- El pasado 25 de julio se confirmó la muerte del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, en Asunción. La avioneta en la que viaja colapsó a 300 kilómetros de la ciudad de Asunción.
El avión, donde iban cuatro personas a bordo, perdió el contacto poco después del despegue. La búsqueda inició desde el miércoles de esta semana. Roque González, autoridad de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate, aseguró que no había sobrevivientes.
La aeronave la localizaron sin sobrevivientes en las cercanías del aeropuerto de Ayolas. Desde allí, había salido con destino a Asunción y perdió el contacto.
Fuentes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) indicaron que presenta graves daños.
Asimismo, confirmaron que la avioneta fue hallada luego de 14 horas de operativos y que continuarán para poder trabajar en la zona. Durante toda la noche se realizaron batidas terrestres hasta que se dio con el aparato desde el aire.
Además de Luis Gneiting, también viajaban el viceministro de Ganadería, Vicente Rigoberto Ramírez Imas; y el funcionario Luis Eladio Charotti Barquinero. El avión era piloteado por Gerardo Cayetano López Zárate.
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil (DINAC) dio algunas declaraciones a los medios. «Se encontraron los restos a seis kilómetros, metidos dentro de un esteral», dijo Luis Aguirre.
«Se ve la punta de la cola, el resto del avión está adentro. No llegó a subir mucha altura”, comentó. También agregó que “fue una cosa muy rápida, enseguida de despegar”. El funcionario explicó que en las imágenes se aprecia cómo pasaron dos o tres minutos entre el despegue y la caída.
Luis Gneiting
Gneiting pertenecía al Partido Colorado. En mayo de 2018, fue designado como ministro de Agricultura y Ganadería. El cargo lo asumió luego de la destitución del anterior ministro por escándalo de contrabando de carne.
Adicionalmente, fue intendente municipal de Carmen del Paraná de 1997 a 1999, reemplazando en el cargo a su padre. En 2008 lo eligieron como diputado nacional por Itapúa por el periodo 2008-2013. Finalmente, en 2013 asumió la gobernación de Itapúa para el periodo constitucional 2013-2018.
Por otra parte, en 2017, Gneiting lo eligieron como precandidato a vicepresidente en las primarias presidenciales del Partido Colorado. Dicho anuncio fue realizado por el movimiento Honor Colorado.