Actualidad

Cones se prestó a posible chantaje

Se dio a conocer que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se prestó al chantaje político del oficialismo y levantó una medida cautelar contra la Universidad Politécnica y Artística (UPAP), luego de que Maru Chrichigno –decana de la Facultad de Derecho– abandonó Colorado Añetete y se pasó al cartismo.

Por su parte, María Eugenia “Maru” Chrichigno sorprendió al mundo colorado cuando apareció en la lista como candidata número 5 al Parlasur por el movimiento Honor Colorado, que lidera el presidente de la República Horacio Cartes. Hasta el viernes pasado, Maru era candidata a diputada por Capital del movimiento Colorado Añetete (disidente), que lidera el presidenciable y senador Mario Abdo Benítez.

El conocido senador disconforme Juan Carlos Galaverna denunció públicamente ayer –cuando confirmó la información– que la empresaria y abogada Crichigno salió de Añetete porque el cartismo “le tenía de las pelotas” con la intervención de la UPAP.

Galaverna expresó que otros miembros de Colorado Añetete rechazaron ofertas de hasta US$ 1 millón pero no dio nombres.

“Horacio Cartes chantajeó a la Maru y cuando no fue suficiente le chantajeó a la madre, que terminó en terapia intensiva”, afirmó Galaverna refiriéndose al caso del negocio de la familia, que es la Universidad Politécnica y Artística (UPAP). Algunas carreras de esta casa de altos estudios fueron intervenidas por el Cones por supuestas irregularidades (expedición de títulos académicos sin cumplir ciertas reglas). “Agarrándole de las pelotas le anunciaron la liquidación de la universidad”, expresó Galaverna.

Hace algunos días precisamente salió el levantamiento de la medida cautelar por parte del Cones que impedía a la universidad privada el otorgamiento de títulos.

Se afirmó que motivado a esto, Crichigno “se rindió en el intento de salvar su negocio” y acusó al imputado senador Víctor Bogado de ser uno de los principales operadores en el “apriete”. Así también dijo que hubo otros que rechazaron la “extorsión y plata grande”. Específicamente nombró ofrecimientos de entre US$ 700.000 y 1.000.000, aunque en esos casos no dio nombres. Afirmó que si obtiene el aval de los afectados los haría públicos.

Dentro de otros casos de “extorsión” citó el del general Derlis Cáceres, hermano del diputado disidente Mario Cáceres, quien es precandidato a gobernador de Itapúa por el movimiento Colorado Añetete.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close