Actualidad

Habrá arancel cero para algunos productos con Taiwán desde marzo

El diplomático taiwanés precisó que a partir del 1 de marzo del corriente año ya tendrá efecto pleno el acuerdo

Desde este 1 de marzo se hará efectivo el acuerdo de arancel cero para ingreso de 54 productos industrializados paraguayos a Taiwán. Entre estos, estará la carne bovina, según confirmó ayer el embajador de dicho país, Alexander Tah-ray, tras una reunión con la ministra Lea Giménez en Hacienda.

“Me complace mucho el anunciar que el acuerdo económico que firmamos el 12 de julio del año pasado ha dado avances importantes y ya hemos completado el proceso administrativo y en ambos casos ya aprobados por los respectivos congresos de cada país”, señaló el embajador tras reunirse con la ministra Lea Giménez.

El diplomático taiwanés precisó que a partir del 1 de marzo ya tendrá efecto pleno el acuerdo comercial para que 54 productos paraguayos industrializados, incluyendo la carne de res, leche en polvo, jugo de frutas, almidón de mandioca, pisos de parquet y otros puedan ingresar a Taiwán con arancel cero.

Solamente dentro de un rubro cárnico, este acuerdo de arancel cero generará un ahorro de aproximadamente 10.000 dólares por contenedor de carne enviado a Taiwán, según estimaciones del sector.

Próximos proyectos

Con miras a poder encaminar los procedimientos a seguir, el embajador Alexander Tah-ray comentó que ha dialogado con autoridades de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre estos puntos a fin de preparar a empresarios de ambas partes. Es necesario que ellos sepan cuáles son los procedimientos, las ventajas y oportunidades que ofrecen cada acuerdo comercial, expresó el diplomático.

Una misión técnica taiwanesa que llegó a Paraguay este lunes también vino a explorar el sector lácteo, por lo que se concretaron reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y las industrias lácteas.

Este acuerdo comercial aprobado el año pasado por el Congreso establece, entre otros puntos, apoyo para el desarrollo en los campos agrícolas y actividades agroindustriales, ingeniería y construcción, química, farmacéutica, automatización y robótica, irrigación y telecomunicaciones.

Tah-ray informó que está avanzado el plan de la Universidad Tecnológica Taiwanesa en este país para desarrollar cuatro carreras de ingeniería: civil, industrial, electromecánica e informática.

Adelantó que en una primera fase, en agosto se iniciarán clases de refuerzo en matemáticas e inglés, a fin de preparar la primera convocatoria de alumnos en 2019. “Es una forma de preparar para el futuro, para que cuando entren inversiones extranjeras, Paraguay tenga ingenieros preparados para recibir a estas compañas de altas tecnologías”, dijo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close