Actualidad

Componente de seguridad es importancia primordial en el proyecto Metrobús

Se proyecta disminuir la exposición a situaciones de acoso, protegiendo principalmente a los niños y niñas, y a las mujeres

Toda la transformación del sistema urbano que propone el Metrobús también estará dotado de una estructura de seguridad. Este aspecto es de importancia primordial para brindar todas las comodidades esperadas para los pasajeros. Así lo afirmó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Por tratarse principalmente de un sistema con terminales y estaciones de trasbordo, las esperas transcurrirán en sitios ordenados, cómodos, controlados y seguros. Esto continuará en el interior de los buses, con materiales apropiados, luminosos y cámaras de seguridad.

La violencia por su parte, constituye un obstáculo para el ejercicio del derecho a la movilidad, ya que limita el acceso en igualdad de condiciones. Es esta situación la que se buscar revertir en gran medida. Actualmente se busca potenciar el uso del espacio público por parte de toda la ciudadanía, realizando políticas públicas urbanas inclusivas.

Estudios realizados con anterioridad

Según un estudio realizado en noviembre de 2016, por la Universidad de Maryland del Banco Interamericano de Desarrollo, denominado “El transporte público desde una perspectiva de género – Percepción de inseguridad y victimización en Asunción y Lima”. El sistema de transporte público en Asunción es fundamental en el día a día de las mujeres, pues más del 50% de las mujeres de entre 18 y 65 años lo utiliza para realizar sus viajes más frecuentes.

Según lo dio a conocer el estudio, cuanto mayor es el tiempo de viaje y cuanto más joven es la pasajera, mayor es la probabilidad de que sea víctima o presencie un delito en el transporte público. Además, ciertas características del transporte público, como el espacio disponible para viajar cómodamente y el cumplimiento del horario del recorrido también inciden en esta situación: mientras más espacio disponible exista y mejor se cumpla el horario, de forma que las pasajeras esperen menor tiempo la llegada del transporte, menor será la probabilidad de victimización.

Por otro lado, también se ha demostrado que la iluminación, las líneas de visión, y otras características del diseño de las estaciones y la calidad del transporte pueden tener un impacto real sobre la seguridad de las personas.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close