Actualidad

Comité para protección de patrimonio inmaterial espera incorporar a más instituciones

La instancia fue creada por Decreto Presidencial Nº 8.392/2018 y tendrá como función promover campañas

La tarde de este miércoles se realizó la sesión inaugural del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia que colaborará para la protección y difusión del patrimonio inmaterial del Paraguay, a nivel nacional.

En su primera reunión participaron representantes de la Secretaría de Cultura (SNC), de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los presentes coincidieron en la necesidad de incluir a más instituciones del Estado, como la Secretaría de Turismo (Senatur) y el Ateneo Paraguayo.

El comité fue creado por Decreto Presidencial Nº 8.392/2018 y tendrá como función promover campañas de sensibilización acerca de la necesidad de documentar, registrar, proteger, preservar y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Del mismo modo, se informará sobre usos indebidos del patrimonio inmaterial paraguayo, su decadencia o pérdida.

Pasos a seguir para candidaturas de Patrimonio

Este sábado 19 de febrero tendrá un lugar un taller sobre la metodología para la presentación de candidaturas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción otorgada por la Unesco.

El importante taller estará a cargo del especialista mexicano Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y destacado patrimonialista.

Dentro de las clases se instruirá a técnicos de la SNC y otras instituciones sobre la metodología para el proceso de postulación y dejará las capacidades para el acompañamiento al Comité Nacional de Salvaguardia.

Desde inicios del 2017, la SNC viene desarrollando un trabajo de protección, declarando como patrimonio cultural inmaterial del Paraguay a expresiones como la tradición jinetera, comidas típicas como el locro, el jopara, el vori-vori y la sopa paraguaya, y otros, con el objetivo de salvaguardar los conocimientos ligados a estas actividades y manifestaciones.

Toda esta situación beneficia en gran manera a las diferentes personas o instituciones que de cierta forma reúnan todas las cualidades dejando en claro desde el Gobierno Nacional que se quiere hacer valer cada día más la cultura, esto a lo largo y ancho de todo el territorio paraguayo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close