Internacionales

Colombia abandonó oficialmente UNASUR por situación en Venezuela

Colombia.- El presidente colombiano Iván Duque oficializó la salida indefinida de su país de UNASUR. La razón por la que tomó la decisión fue porque considera que guardó silencio ante la crisis que se vive en Venezuela.

“Ha prestado con su silencio para no denunciar tratos brutales de la dictadura de Venezuela”, comentó el mandatario. Asimismo, explicó que su creación sirvió como “comodín para ayudar a la dictadura” en esa región y para fracturarla.

Esta semana, tal como lo había anunciado el 10 de agosto, introdujeron la carta. Ahora, la acción comenzará a ser efectiva dentro de seis meses. El comunicado lo compartieron en la cuenta en Twitter de la Cancillería de Colombia.

Iván Duque contra la corrupción

Colombia ratificó su voluntad de acabar con la corrupción. Por ese motivo, durante una conferencia, el presidente indicó que no quería más políticos que cometieran ese rimen.

“Colombia ratificó hoy la salud de su democracia”, comenzó a decir Duque en una conferencia de prensa. También dijo que este fin de semana “la sociedad habló” diciendo “no más corrupción”. De esta manera, expresó que “Colombia no aguanta más corrupción”.

Los resultados oficiales indican que más de 11,6 millones de votos fue el total que se obtuvo con la consulta. Sin embargo, los 12,1 millones de papeletas no fue alcanzado para tener validez. A pesar de no conseguir el umbral, el mandatario expresó que la “democracia fue la protagonista de la jornada”.

Duque invitó a que los congresistas de todos los partidos respondieran a “este clamor ciudadano”. Por lo que pide la “rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas”.

Igualmente, Duque aseguró que la lucha es para que los corruptos no tengan beneficios como prisión domiciliaria. Aunque también buscan desmantelar los carteles únicos proponentes que existen en el territorio colombiano.

La postura del mandatario es totalmente distinta a la de Álvaro Uribe Vélez, quien no estuvo de acuerdo con esta iniciativa.

“No voto la Consulta Engañosa y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado a lo largo de mi carrera pública”, indicó el ex presidente.

Uribe, al principio antes de las elecciones legislativas, estuvo de acuerdo con la consulta. No obstante, luego cambió bruscamente de opinión.

El Gobierno del colombiano se caracterizó por situaciones bastante irregulares de corrupción con funcionarios públicos. Cabe destacar, que Uribe también fue investigado por soborno y fraude procesal.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close