Actualidad

Cobraron ilegalmente bonificación por cargos

Tres hijas del diputado Héctor Lesme y las dos hijas de la diputada Ramona Mendoza, ambas liberales llanistas, cobran irregularmente cada mes bonificaciones por responsabilidad en el cargo, sin tener un puesto de jerarquía en la Cámara de Diputados.

En el caso de Jesica, una de las hijas de Lesme, se le asigna G. 1.000.000 cada mes en concepto de bonificación por “responsabilidad en el cargo” y es la única de sus hermanas que cuenta con título académico.

Nada más a las hijas del diputado llanista, con plata de los contribuyentes y de forma irregular se les asigna cada mes la suma total de G. 2.000.000 por responsabilidades que no cuentan.

Por su parte, Jacqueline y Jannine además de percibir irregularmente una asignación de G. 500.000 que no les corresponden, firman planilla, evadiendo cualquier control de asistencia en la institución donde deben cumplir funciones.

Entre tanto, Lesme además de sus tres hijas que cobran irregularmente bonificaciones, tiene a una cuarta hija: Giselle Lesme Barrios, percibiendo un salario mensual de G. 6.000.000, a su exesposa María Regina Barrios Martínez, quien bajo la administración de Pedro Alliana, titular de Diputados, logró la coordinación de planificación y control. La empleada percibe un salario de G. 17.625.000. Lesme también tiene a su excuñada Ana Lariza Barrios Martínez, quien percibe G. 3.300.000.

Adriana y Silvana, las hijas de la diputada “Ramonita” Mendoza, también perciben asignaciones irregulares en concepto de responsabilidad en el cargo. Ninguna ocupa un cargo de jerarquía en Diputados, pero mensualmente se les destinan G. 5.000.000 por cargos superiores que no tienen, según se detalla en la nómina de funcionarios de Diputados.

Finalmente el decreto reglamentario 2017 establece claramente en qué cargos pueden recibir bonificaciones por responsabilidad. Habla de directores, directores generales, jefes de gabinetes, secretarios generales de entidades, coordinadores y jefes de departamentos de acuerdo a la estructura jerárquica.

Dentro de los próximos días, el caso entrará en averiguaciones diversas por parte  directa de los organismos involucrados en el hecho mencionado, situación que ha puesto en jaque a los involucrados, sin embargo las hijas del funcionario señalaron que están abiertas a cualquier tipo de investigación por parte de las autoridades.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close