Actualidad

Ciudades en Paraguay estuvieron afectadas por apagón en Argentina y Uruguay

Gobierno argentino admitió que la situación fue originada por un evento ocurrido en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)

Asunción.- Este domingo, Argentina y Uruguay sufrieron un apagón que bloqueó “siete unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá”, según la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En un comunicado, la ANDE indicó que la desconexión de esas unidades ocurrió a las 06:00 am (hora local). Ayolas, Pilar, Villalbín y zonas cercanas a Misiones y Ñeembucú fueron algunas de las afectadas por el apagón.

Para solucionar la situación, el organismo realizó “maniobras de conexión”, según indicó el universal.com.mx. Las fuentes de energía que utilizaron fueron las de las represas Itaipú y Acaray.

Al darse a conocer la noticia, instituciones encargadas de la energía eléctrica se pronunciaron en medios locales.

Por un lado, la Secretaría de Energía de Argentina especificó que desconocían las causas que originaron la falla del Sistema Argentina de Interconexión (SADI); y por el otro, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay notificó que gran parte del país se vio afectado, especialmente las zonas cercanas del Río de la Plata.

Sobre la restitución del servicio, Argentina dijo que podrían tardar “horas” en normalizar el sistema; y Uruguay, a horas del altercado, ya había restablecido el “sistema de Alta Tensión” para luego conectar los servicios.

Lee también: Silvia Vargas presentará su disco en Paraguay

Presidente de Argentina  afirmó que investigarán lo que ocasionó el apagón

Como toda Argentina quedó sin energía, Mauricio Macri utilizó la plataforma de Twitter para hablar de lo ocurrido.  Para el mandatario es un “caso inédito” que por supuesto investigarán “a fondo”.

“Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el Sistema de Transporte del litoral (noreste), cuyas causas aún no podemos precisar”, comenzó a decir. “Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, aseguró Macri.

Aunque al momento de sus declaraciones 50% de los usuarios tenían energía”, ratificó que poco a poco todos disfrutarían del servicio.

Las palabras de Macri llegaron antes de la rueda de prensa de Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de Argentina. Al hablar del apagón, el funcionario dijo que la averia no era “anormal” o un suceso “extraordinario”. Para él lo que sí es “anormal y extraordinario es la cadena de fallos que causaron la desconexión total” del servicio.

En la rueda de prensa habló sobre “entender por qué pasó” y “por qué no se aisló esa falla”. Por eso no descartó que se tratara de un “ciberataque”.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close