Actualidad

Ciudadanos paraguayos intentaron romper Récord Guinness con sábanas

Paraguay.- El equipo del Partido Patria Querida buscó batir Récord Guinness con sábanas, y ¡lo lograron!

La iniciativa fue respaldada por ciudadanos de distintas partes del país hasta la Costanera de Asunción. Aunque para lograr el récord mundial debía tener mínimo mil metros, la medición final fue de 2.246.

El mensaje que buscan transmitir va más allá del récord. La actividad se planteó para que se cambie el sistema de elección de autoridades en el Congreso Nacional.

Daher e Ibáñez ingresaron al parlamento con el sistema d’Hondt, ambos están ligados a actividades ilícitas.

Ese sistema es conocido como listas de sábanas, allí radica el doble sentido de la propuesta. Los organizadores del evento de este fin de semana quieren modificarlo porque muchos en el Congreso tienen cuentas pendientes.

Uno de los diputados indicó que los jóvenes los han apoyado y que ciudadanos de Encarnación, Asunción, entre otras ciudades se unieron para unir una o varias sábanas.

En cuanto a la meta que se han planteado, mencionó que deberán seguir un proceso formal para lo del récord. Para ello hicieron una medición con topógrafos y tuvieron personal cada diez metros.

Sobre el cambio del sistema de elección en el congreso, el diputado espera que se modifique rápido. Aunque lo primero que quiere lograr junto a sus compañeros es llamar la atención de la ciudadanía y de otros organismos

Por otra parte, Paulina Serrano, coordinadora de la actividad, emitió declaraciones a la prensa antes de la actividad. “Nos pareció una forma creativa de festejar el día de la juventud”, comenzó a decir. “La idea es que sea una causa de todos”, agregó sobre este tipo de protesta.

Presión ciudadana

Durante los últimos meses, los ciudadanos han protestado y alzado su voz en contra de la corrupción. Dos diputados envueltos en este tipo de delito se vieron afectados por la presión para que abandonaran sus cargos. Tal es el caso de Óscar González Daher y José María Ibáñez, quienes al final renunciaron al Parlamento.

Actualmente, el sistema de elección de legisladores es a través de d’Hondt. La manera en cómo funciona es que cuando obtiene votos de un partido se distribuyen a los candidatos que tenga. De esa manera, asigna cada escaño en el orden impuesto por el movimiento político.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close