Actualidad

CIDH rechazó demanda contra el Estado paraguayo

Asunción.- Después de la gran polémica que se ha desatado por la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió estar a favor de Paraguay.

El órgano judicial, después de un proceso minucioso, rechazó este martes el pedido de los dos paraguayos refugiados en Brasil.

Arrom y Martí denunciaron en la Corte ser víctimas del Gobierno paraguayo con todo tipo de torturas cuando los detuvieron del 17 al 30 de enero de 2002. Según ellos, los agentes querían que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Dbernardi, el cual ocurrió en el año 2001.

Desde que la Corte asumió el caso, el Estado se defendió explicando que el juicio contra los sujetos se paralizó por la fuga de ambos. Los integrantes del Partido Patria Libre pidieron en aquel momento refugio en Brasil como perseguidos políticos.

CNN en Español reportó que como el organismo de la OEA no encontró “la responsabilidad del Estado en los hechos denunciados”, el mismo no puede asumir los gastos que pedían los demandantes. Arrom y Martí solicitaron con la demanda a Paraguay más de 100 millones de dólares por concepto de indemnización.

Otro dato curioso durante el juicio es que los dos demandantes no pudieron ser localizados para conocer su reacción.

Lee también: Ricardo Scavone Yegros presentará libro sobre relación entre Paraguay y Bolivia

Reacciones en redes sociales

Uno de los primeros en pronunciarse en redes sociales fue el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien manifestó que la decisión de la Corte era un “gran triunfo para Paraguay”.

En su publicación, el mandatario utilizó el hashtag #NiUnDolar, el cual forma parte de una campaña de la sociedad civil. Dicha iniciativa surgió porque los ciudadanos no desean que el Estado indemnice a los imputados por “secuestro extorsivo”.

Por su parte, Luis Castiglioni considera que pronto el fallo permitirá que Brasil revoque el refugio a Arrom y Martí.

Otra de las que emitió su opinión fue una mujer familiar de una víctima de secuestro y asesinato. En Twitter, Fátima Cubas indicó que la justicia rechazó la demanda contra Paraguay porque el Gobierno se esforzó para que escucharan la verdad.

Por eso dio gracias al equipo del procurador y a todo el equipo jurídico. También agradeció la “presencia del presidente de la República y su señora” porque es la primera vez que un Jefe de Estado asiste a ese tipo de reuniones en la Corte IDH.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close