Actualidad

Ciclistas paraguayos celebraron el Día Mundial Sin Auto en Asunción

Asunción.- Varios ciclistas paraguayos se sumaron a la iniciativa de celebrar el Día Mundial Sin Auto. La aventura los llevó a recorrer 17,5 kilómetros sin importar el calor que hacía en la ciudad.

Desde los años 90 se ha estado celebrando esta fecha en varias ciudades del mundo, debido a la constante congestión y contaminación producida por los vehículos.

En esta ocasión, Cyclesport y el Banco Atlas respaldaron la propuesta de este año. Con la carrera buscaron resaltar la importancia que tiene el uso de bicicletas en la salud de las personas.

Estadísticas

El uso de la bicicleta como medio de transporte puede prevenir enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, cáncer, obesidad y patologías cardíacas.

Desde hace muchos años, distintas organizaciones en el mundo han luchado por reemplazar el vehículo por la bicicleta. Sin embargo, todavía los automóviles siguen resultando más interesantes para los ciudadanos.

En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública emitió un reporte en el que reflejan datos relacionados con el tema. Un 75% de la población paraguaya es sedentaria en su tiempo libre, mientras que un 80% se desplaza en vehículos. Otro 45% respondió a la encuesta que mientras estaban trabajando les gustaba estar sentados.

Aunque no lo parezca, esas condiciones antes mencionadas convierten al organismo vulnerable para adquirir enfermedades a temprana edad. Igualmente, se pueden ver afectados por dolores musculares o estrés.

Por otra parte, en diciembre compartirán los resultados de un estudio que busca establecer la incidencia de emisiones de vehículos en la calidad de aire en Asunción y área metropolitana.

El Centro Mario Molina de Chile se encargó de la investigación junto a la Facultad de Ingeniería UNA. Cabe destacar, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) también contribuyó en el estudio.

Ulises Lovera de la Dirección General del Aire del MADES comentó que las muestras del tercer monitoreo están siendo evaluadas.

Mientras comparten esos resultados mencionados, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) reveló una cifra alarmante. Durante el primer trimestre de 2018, la importación de vehículos de hasta más de 20 años de uso ha incrementado.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close