Actualidad

CGR descartó sugerir que los docentes no cobren en enero

La Contraloría se encuentra realizando un análisis de las remuneraciones y pagos

El último dictamen de la Dirección de Control de la Administración Descentralizada de la Contraloría General de la República (CGR), cuyas observaciones pusieron los pelos de punta a los rectores de las universidades públicas, finalmente está siendo sometido a revisión por el propio órgano estatal.

En una contraposición a lo recomendado en los informes de auditoría hecha a la Universidad Nacional del Este (UNE), el contralor Enrique García descartó que la CGR llegue a solicitar la devolución de los haberes de enero percibidos por los docentes de distintas unidades académicas de esa casa de estudios.

En este sentido, la Contraloría se encuentra realizando un análisis de las remuneraciones y pagos realizados por la UNE en el ejercicio fiscal 2015, a raíz de las denuncias de corrupción realizadas durante la revuelta estudiantil #UNAnotecalles.

Análisis exhaustivo

Varios dictámenes sugirieron en lo que los informes son sometidos a revisión mediante el descargo de la institución educativa, quien alegó el artículo 45 de la Ley 4995, el cual ampara el derecho de los docentes a percibir sus honorarios en receso, asueto, entre otros.

“Las observaciones de la Contraloría siempre están en revisión en el sentido de que son procesos que involucran la directa intervención de los entes sometidos a control (…) Los argumentos, documentaciones y el razonamiento que incluyen los descargos de estas instituciones siempre son objetos de análisis y sometidos a revisión y ponderación”, señaló.

De ahí solamente se emitieron –dijo– un “plan de mejoramiento”. Admitió que es “correcta la apreciación que se expone” en la ley de Educación Superior y en la Contraloría –afirmó- “la alegada vigencia de la Ley 4995 es correcta, en el sentido de que en enero, si bien no reconoce actividades académicas protocolares, no es un mes que esté exento de trabajos vinculados a la docencia”.

Sin embargo, en este sentido reforzó si la ley autoriza el uso de las vacaciones o de lo que sea que tenga que llamar bajo la figura que sea autorizada, incluyendo el pago del mes de enero aunque no existan actividades en aula, eso es lo que vamos a respetar”. Coincide, así, que los docentes escalafonados pueden cobrar enero, pero en la medida en que se traten de contratos anuales y quinquenales, como se vio en algunos casos auditados. 

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close