Actualidad

Cepal recomendó ajustar impuesto al tabaco para cubrir gasto de salud

Un proyecto de ley impulsado desde la Cámara de Senadores propone subir la tasa impositiva en un rango de 30%

Dentro de un informe denominado “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, los desafíos de las políticas públicas en la agenda 2030”, la Comisión Económica para América Latina y Caribe, la  Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas, sugiere a los países de menor desarrollo como el Paraguay realizar ajustes en su impuesto selectivo al consumo de tabaco.

El organismo, en el capítulo sobre reformas para los países de la región, dice que resulta imperioso el peso relativo de la tributación directa dentro de la estructura tributaria.

“El tipo de tributo sobre el consumo que puede utilizarse para incrementar el espacio fiscal son los impuestos selectivos, sobre todo los que recaen sobre bienes como las bebidas alcohólicas y azucaradas, el tabaco y los alimentos ricos en grasas, cuyo consumo ocasiona consecuencias negativas”, afirmaron.

Específicamente en Paraguay, la tasa de impuesto a este tributo es de apenas 16%, siendo no solo la más baja de la región, sino una de las menores a nivel mundial, según datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gastos referentes a este rubro

A pesar de la muy poca contribución al fisco, los gastos de salud pública vinculados al tratamiento de las afecciones que genera el hábito del tabaquismo rondan los USD 100 millones anuales, según la propia cartera estatal.

Con respecto a esto, la Cepal resaltó que el precio de este producto no alcanza a compensar los efectos perjudiciales colaterales que su consumo tiene sobre terceros o la sociedad en su conjunto.

En el informe recordó que la OMS ha estimado que incrementar en un 10% más el impuesto podría significar un ingreso adicional cercano a USD 1.400 millones en países de bajos ingresos.

“Un incremento del 50% del impuesto al tabaco podría cubrir cerca de la mitad de los gastos en salud pública de algunos países en desarrollo”, estimó la Cepal.

La normativa que está actualmente vigente en Paraguay permite que a través de un decreto presidencial la tasa actual de 16% pueda incrementarse hasta un 20%.

Un proyecto de ley que fue impulsado desde la Cámara de Senadores propone subir la tasa impositiva en un rango de 30% a 40% para el tabaco, además de establecer un arancel de G 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close