Actualidad

Cemento boliviano llegará al mercado de Paraguay

La reconocida empresa boliviana Itacamba exportará este año por primera vez 60 mil toneladas de cemento a Paraguay, luego de incursionar en ese mercado en el 2017

Hace un año, el 11 de febrero de 2017, Itacamba inauguró sus instalaciones en la comunidad Yacuses, del departamento de Santa Cruz, obra que demandó una inversión de 20 millones de dólares financiados con capitales nacionales y extranjeros.

«Con este reto, junto con demostrar la calidad de sus productos en los exigentes mercados nacionales, la empresa se plantea brindar un impulso a la economía nacional», destacaron sus directivos.

En este sentido, Itacamba anunció su meta de comercialización al exterior para este 2018, y pretende llegar con más de 60 mil toneladas de cemento a Argentina e iniciar la exportación a Paraguay, como parte de su estrategia de penetración en mercados vecinos.

Impacto de la empresa cementera

Según datos ofrecidos por la empresa, la apertura de la Planta Integral de Cemento Yacuses marcó un importante hito en la industria de la construcción en Bolivia, pues de tres millones 900 mil toneladas producidas en el 2016, pasó a cuatro millones 500 mil el pasado año.

Este incremento generó un excedente que permitió por primera vez la exportación de cemento boliviano en el 2017, inicialmente con el envío de cuatro mil toneladas a Argentina y 158 mil toneladas de clinker a Paraguay.

La planta desarrolla el proceso completo de fabricación del cemento, desde el tratamiento de la materia prima hasta el envasado y distribución del producto.

Para poder consolidar este proceso, el cemento boliviano ha superado exitosamente auditorías rigurosas de certificación, como la realizada por el Instituto Nacional de Tecnología e Innovación de Argentina, que avala la calidad del producto en este país.

Dentro de Paraguay  la compañía se encuentra en el proceso final de aprobación para la exportación de producto Cemento Camba.

“Estamos orgullosos de aportar a que Bolivia deje de ser un país importador y sea uno exportador de cemento, negocio que genera divisas que fortalecen las reservas internacionales, además de promover la generación de empleos”, afirmó el gerente general de Itacamba Cemento S.A., Alexander Cappela.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close