Espectáculos

Celebración de Kamba Kua será la próxima semana

El Gran Festival San Baltazar de Kamba Kua, en tributo al citado santo, se realizará el sábado 6 de enero del próximo año, desde las 20.30, en las instalaciones del club 6 de Enero de la colectividad de Kamba Kua, Fernando de la Mora (zona Norte).

Gran cantidad de grupos y artistas participarán del evento, tales como Tierra Adentro, el destacado y reconocido Roscer Díaz, El Rey Portillo (El loco del acordeón), Luis y Fabián, Grupo Ñasaindy de Luque, el dueto humorístico Jagua ha Pirãi y la actuación especial de Bohemia Guaraní.

De este modo, el elenco del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, con colaboración de bailarinas adultas mayores, el infantojuvenil Grupo San Baltazar y la animación de Rolando Acosta.

Todos los años, los miembros del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, vestidos de rojo y amarillo y al compás de los tamborileros, reviven danzas típicas, rituales que los afrodescendientes heredaron de sus antepasados, y bailan ritmos frenéticos en homenaje a su patrono.

¿Cómo transcurre la actividad Kamba Kua?

De esta manera entorno a antorchas y danzas inspiradas en ritos de raíz africana, el elenco marcha en procesión hasta el escenario, pidiendo protección a su santo con bailes y marcaciones de los tamboriles, con piezas tradicionales como Santo Sapatu, Kuarahy, Tuja’i y Guarimba Galopa, hasta llegar al importante baile del Pitiki Pitiki, que señala el punto culminante del espectáculo de los Kamba Kua.

Este festival que es organizado por el Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, en el marco de los cortejos patronales 2018 en honor al santo patrono de la comunidad afrodescendiente de la localidad de Lomas Campamento.

Con toda esta presentación el colectivo artístico revive sus tradiciones ancestrales honrando a los antepasados mediante la ejecución de los eventos religiosos y profanos que aglutinan a toda la comunidad, así como a invitados y público en general.

La mencionada tradición de la comunidad de afrodescendientes busca la “valorización de la memoria histórica y cultural de las personas afroparaguayas”.

Todo esto, en el marco de la Declaración Nº 308/2015, de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, que declara de interés nacional el Decenio internacional de los afrodescendientes 2015-2024, en el ámbito resuelto por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre del 2013, con Resolución N° 68/237, de proclamación del Decenio internacional de los afrodescendientes y Resolución OEA N° 2824/14.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close