Actualidad

Cartes piensa en la reelección

El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, quien volvió ayer de EEUU, dijo a la agencia EFE que la reforma de la Constitución para habilitar la reelección es un “tema obligado” en el futuro del país. Calificó de arcaica a la Carta Magna.

“Ya no es el instante oportuno, pero va a ser un tema obligado; va a tener que hablarse de una reforma constitucional o enmienda”, indicó Cartes en referencia a la crisis que generó este año un proyecto de enmienda promovido por el Partido Colorado, en el que milita, y el Frente Guasu para habilitar la reelección presidencial.

El presidente, que participó en la última asamblea de la ONU, renunció a un posible segundo mandato, algo que prohíbe la Constitución, tras los disturbios en los que murió un joven opositor (Rodrigo Quintana) y que siguieron a la aprobación del proyecto por parte de 25 senadores a puerta cerrada. “La enmienda es preguntarle al pueblo si querría o no querría, más democrático que la rectificación no encontramos. Pero colisionamos con enfoques muy encontrados”, enfatizó.

Cartes consideró que la Carta Magna de Paraguay, fechada en 1992, pertenece al pasado porque “se hizo mirando atrás”, pero “el destino mandó que se decida más adelante” una vía a la reelección que, recordó, muchos países sí tienen.

“Actualmente contamos con cinco años (de mandato) sin posibilidad de reelección, ni seguida ni alternada, y va a ser un debate que me parece justo y necesario”, reiteró

Horacio Cartes, un empresario que llegó al Ejecutivo paraguayo en agosto de 2013, expresó su intención de presentarse como candidato a senador en pro del “modelo de la transparencia y respeto entre poderes” que –según él– su gestión ha impulsado en el país. “Deseo continuar en lo mío, mientras Dios me dé esa luz, por mi país, no importa desde qué lugar, pero no (quiero) permitir que vuelva ese modelo que trajo tanto atraso, dolores, injusticias, olvido, no solo al Paraguay, sino a toda la región”, mencionó en torno al tema.

Del total de sus cuatro años al frente del Gobierno, Cartes hizo un balance “positivo” y puso como ejemplo la entrada del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que significa “poner la vara muy alto” en parámetros de transparencia. En torno a otro tema, manifestó haber tratado la situación de Venezuela con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien le ofreció ser una “herramienta” para el bien.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close