Actualidad

Cartes mostró tranquilidad con deuda

El presidente Horacio Cartes aseguró durante un acto colorado que el país tiene suficientes recursos para hacer frente a la deuda pública, que prácticamente se duplicó con el actual Gobierno. Además, pidió a sus correligionarios hacer caso omiso a las ofensas de la disidencia colorada.

Cartes logró salir al paso a la preocupación de varios economistas y analistas financieros por la deuda pública contraída con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que prácticamente se duplicó con su administración.

Que el presidente se endeuda mucho, a aquellos que critican les quiero recordar que no tener atención para los niños, para nuestra tercera edad, no tener ambulancia, primeros auxilios y una educación suficiente, esa es la deuda que tenemos“, afirmó el mandatario.

Posteriormente, afirmó de manera tajante que no deben preocupar los niveles de endeudamiento porque el país tiene suficiente recursos para honrar esos compromisos.

Por la plata no se preocupen que el Paraguay tiene para pagar y va a tener cada vez más, lo que tenemos es deuda con la gente y nuestro pueblo“, expresó el mandatario durante un acto colorado realizado en la Seccional Nº 1.

Un informe mostrado del Ministerio de Hacienda indica que el gobierno electo en 2018 deberá cancelar la deuda externa por USD 1.468 millones y deuda interna por USD 180 millones. La primera emisión de bonos vence en 2023.

Las estadísticas de la cartera de Estado señalan que, actualmente, la deuda pública totaliza los USD 7.040 millones, lo que representa el 23,7% del PIB.

De ese total, un 79% correspondió a compromisos externos y el 21% a los internos. Las proyecciones hechas por el Fisco indican que en el año entrante la deuda pública alcanzará los USD 7.677 millones. Esto significa un crecimiento del 8,5%.

El Gobierno en todo momento se defendió indicando que el nivel de endeudamiento es de los más bajos de la región y que el respeto al margen del 1,5% de déficit fiscal que impone la ley de responsabilidad hace que la deuda sea sostenible.

Cartes ofreció un discurso enérgico en medio del bullicio de sus correligionarios colorados. Les enfatizó que el punto clave está llegando y que nuevamente se debe trabajar como en el 2013, cuando lograron la victoria en las elecciones generales.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close