Actualidad

Cartes habló de transformación de cultura política

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, señaló este miércoles que en su administración se trasformó la cultura política del país, pasando del modelo clientelar a uno de trasparencia y de oportunidades. Fue durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cartes realizó un resumen de los cuatro años de gestión al frente del Ejecutivo en su última intervención como presidente paraguayo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como un primer punto destacó que en el país se vive una democracia representativa plena, con una auténtica división de poderes, con procesos electorales incuestionables y con plena vigencia del Estado de Derecho.

El mandatario hizo mucho hincapié en el Plan de Desarrollo Paraguay 2030, impulsado desde su administración. “Estamos elaborando una arquitectura institucional innovadora y participativa para cumplir con los objetivos y metas”, señaló.

Con respecto a este mismo punto, valoró la declaración conjunta de los tres poderes del Estado para llevar adelante dicha iniciativa a lo que calificó como algo inédito en la región.

Posteriormente enfatizó con respecto a los programas desarrollados durante su gestión en favor de la sociedad paraguaya. “A lo largo de los años se ha respondido a los reclamos de todos los sectores con criterio de justicia y eficacia“, afirmó al respecto.

Cartes señaló que desde el inicio de su gestión se fijaron tres ejes políticos: la reducción de la pobreza con desarrollo social, crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay al mundo.

Resultó en ese momento en que destacó que durante su gobierno se transformó una cultura política basada en el clientelismo a un modelo de transparencia, accesos a la información pública y con mayor oportunidad.

Estamos viviendo un proceso de trasformación nunca antes visto en el país, aunque genere inquietud y resistencia de quienes estaban más cómodos, puedo asegurar que estos cambios cierra las puertas a mala política como la corrupción, que atrasó el desarrollo económico y social del país”, expresó.

El vocero principal del Ejecutivo también valoró el crecimiento económico del país en los últimos años a pesar de los problemas regionales. “Hay un aumento constante con un promedio anual del 5,2%, siendo de los más altos de Sudamérica”, precisó.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close