Espectáculos

Canciones populares que rememoran la Guerra del Chaco

A 83 años del fin de la contienda chaqueña, la canción popular “13 Tujutî” sigue vigente

Paraguay.- A 83 años del fin de la Guerra del Chaco (1932-1935) siguen conmemorándose la fecha con populares canciones paraguayas. El soldado guaraní estuvo al frente del campo de batalla en la guerra entre Paraguay y Bolivia. En aquel momento fueron muchas las vidas que se perdieron, específicamente porque duró tres años el enfrentamiento.

Canciones que siguen vigentes por su alto contenido  patriótico

Estas letras sirven de ejemplo y recordatorio al legado de las generaciones actuales.

Entre los temas dedicados al episodio histórico figuran: Regimiento 13 Tujutî, Rojas Silva rekávo, Che la reina, 29 de Setiembre, Reservista purahéi y otros. Entre los autores más relevantes podemos mencionar a Emiliano R. Fernández, Félix Fernández, Agustín Barboza y otros.

Especialistas opinaron sobre la vigencia de   la canción Regimiento “13 Tujutî”

El poeta y periodista Mario Rubén Álvarez, este tema describe el coraje y el arrojo de los soldados paraguayos.

La pieza se escribió en el contexto de la guerra, tras la culminación de la primera batalla victoriosa de Nanawa. El enfrentamiento se libró el 20 al 26 de enero de 1933.

«A tantos años de haber sido escrita la letra y musicalizada, luego opera como una memoria que se reactualiza cada vez que se la escucha», reseñó Álvarez

En cuanto al estilo de la letra, origen, autor, y creador de la música, el periodista señaló que «Emiliano (R. Fernández), que había combatido allí (en Nanawa)” resaltó el “heroísmo de los combatientes paraguayos”. También indicó en un “relato tipo crónica periodística” que “los versos fueron escritos apenas concluyó la batalla”. Por esa razón la canción que se conoce en la actualidad tiene música de Ramón Vargas Colmán.

Álvarez dijo que la pieza sigue continúa vigente  para muchos. «Muy vivamente lo épico, lo que exalta y resalta glorias pasadas», agregó. Además explicó que «quizás una callada e íntima venganza ante lo que nos ocurrió en la Guerra Grande».

El médico y folclorista Serafín Francia Campos, también concuerda en que  “13 Tujutî” constituye un «documento y un reportaje periodístico». En dicha composición se resalta la importancia de una de las contiendas claves de la Guerra del Chaco. «En esta canción se narra una de las mejores hazañas de la contienda chaqueña”, enfatizó.

Por su parte, Francia Campos, habló de cómo surgió música en la guerra y cómo después se gozó de gran difusión. Ella considera que se tuvo ese desenlace porque fueron muchos los cantantes populares que hicieron sus versiones. También  piensa,  que la canción sigue vigente porque se trata de la magia y el embrujo de la música paraguaya.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close