Actualidad

Canciller criticó refugio que otorgó Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, pidió ayer no usar la figura del refugio para escapar de procesos judiciales, en directa alusión al caso de los cuatro afiliados del PLRA procesados por la quema del Congreso y que actualmente están asilados en Uruguay.

El Gobierno de Horacio Cartes, a través del canciller Loizaga, criticó ayer el refugio que otorgó Uruguay a Luis Sánchez, Brian Martínez, Osvaldo Aquino Notario y Rubén Moisés Galeano, los cuatro dirigentes liberales involucrados según la Fiscalía paraguaya en el incendio al Congreso el pasado 31 de marzo.

Sin mencionar de ninguna forma el caso de los jóvenes, Loizaga recordó que en varias ocasiones, sobre todo después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a EEUU, Naciones Unidas recomendó no utilizar el refugio político como una forma de evadir la justicia ordinaria. “La institución del refugio no puede utilizarse para esconderse o no someterse a procesos judiciales”, insistió.

Del mismo modo, mencionó que la falta de garantías en la justicia que se alega desde el PLRA realmente no existe. “No se puede sostener la tesis de que la justicia paraguaya no es creíble, uno de los principales procesados por el caso (Stiven Patron del PLRA) está sometido al debido proceso e incluso guarda reclusión domiciliaria”, afirmó.

En días pasados, el titular del PLRA y presidenciable Efraín Alegre criticó al Gobierno por cuestionar el refugio otorgado a sus cuatro afiliados. Dijo que el presidente Horacio Cartes estaba de muy mal humor porque en Uruguay existe una justicia independiente que no se vende.

Loizaga de igual forma cuestionó ayer el proceso electoral del pasado domingo en Venezuela para elegir a 23 nuevos gobernadores. Indicó que el proceso debe ser auditado de manera independiente y enfatizó que hacer elecciones “no certifica” la vigencia de un sistema democrático.

Recordó que el Grupo de Lima, que reúne a los ministros de Exteriores de la región, dio a conocer un comunicado donde habla de la necesidad de revisar el proceso electoral.

Por su lado, el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que los comicios fueron “perfectos”.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close