Actualidad

Campaña electoral paralizó actividades de la Cámara de Diputados

Los distintos diputados en Paraguay cada vez asisten menos a sus lugares de trabajo, esto a medida que se acercan las elecciones internas, a pesar del salario de G. 32.774.840 y los G. 5.500.000 en cupo de combustibles que reciben por mes.

Del total de las 30 comisiones asesoras con las que cuenta la Cámara de Diputados, solo 13 de ellas funcionan con regularidad.

Dentro de la sesión ordinaria del miércoles último se dio entrada a un total de 49 proyectos de ley que fueron dictaminados en la semana.

Directamente no emitieron las comisiones de Derechos Humanos, presidida por Ramón Duarte (Frente Guasu); de Educación que preside la diputada Blanca Vargas (ANR, cartista); de Prensa, que preside Cynthia Tarragó (ANR, cartista); Salud Pública, que preside Jorge Baruja (ANR, cartista); Asuntos Municipales, que preside Tomás Rivas (ANR, cartista); Desarrollo Social que preside Enrique Pereira (ANR-velazquista); y Lucha contra el Narcotráfico, que preside Eber Ovelar (ANR, disidente).

De ninguna manera pudieron enjuiciar todas las comisiones de Ciencia y Tecnología, presidida por Asa González (PLRA, llanista); Energía, presidida por Pedro Britos (ANR, cartista); Bienestar Rural, presidida por Celso Troche (ANR, cartista); y Equidad Social y Género, presidida por Rocío Casco (Avanza País).

Se añadió a la comisión de Deportes, presidida por Gustavo Cardozo (PLRA, llanista); Pueblos Indígenas, presidida por el diputado imputado Óscar Núñez (ANR, cartista); Entes Binacionales, presidida por Luis Larré (ANR, cartista); Asuntos Migratorios, presidida por María Carísimo (PLRA, llanista); Juventud y Desarrollo, presidida por Hugo Rubín (PEN); y de la Familia y de Tercera Edad, presidida por Del Pilar Medina (ANR, cartista).

En lo que se refiere a la ley interna de la Cámara de Diputados solo contempla que en caso de ausencias injustificadas y reiteradas a las sesiones, el presidente llamará la atención al legislador, y si en caso de que persistiera se le sancionará con el descuento de su dieta. Finalmente la autoridad queda a juicio del titular de turno, que generalmente nunca lo aplica.

Todos los diputados mensualmente reciben un salario de G. 32.774.840; si es parte de la mesa directiva ya sea presidente o vicepresidente recibe G. 5 millones y G. 4 millones más. En porciones de combustible cuentan con G. 5.500.000 y reciben más si son miembros de la mesa directiva o líderes de bancada. Se les pagan el pasaje y viático de los destinos que eligen; con un periodo pueden jubilarse y solo deben aguardar cumplir los 55 años.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close