Actualidad

Camiones militares están a la espera para distribuir maletines de votación

Se trabaja a contrarreloj para que los maletines lleguen a tiempo a destino

Más de 20 camiones militares aguardan en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Asunción para repartir los maletines de voto por los departamentos del país, a los que llegarán por tierra y río, como en el caso de Alto Paraguay, para estar listos el día de la votación, el domingo.

A la vía terrestre y fluvial hay que sumar también la aérea, empleada para enviar los materiales electorales a los 18 locales de votación habilitados en Argentina, Estados Unidos, Brasil y España, que ya salieron hace unos días, según informaron fuentes del TSJE.

Faltando muy pocos días para las elecciones, el patio del TSJE se ha convertido en una zona de carga de los 25 vehículos militares que llevarán los útiles electorales a las 21.021 mesas de votación distribuidas en 1.099 centros electorales en todo el país.

En este momento, se trabaja a contrarreloj para que los maletines lleguen a tiempo a destino, pero esta es solo la última parte de un trabajo que ha llevado más de dos meses a los coordinadores departamentales y a los trabajadores del TSJE.

Más de 21 mil maletines

Algunos días antes a la fecha electoral, el TSJE se transformó en el centro logístico de preparación de más de 21.000 maletines, tanto los que se utilizarán como los de contingencia, por si ocurre algún imprevisto.

Todas y cada una de estas cajas contiene dos botes de tinta indeleble, una cinta de embalaje, cuatro urnas plásticas, tres rollos de papel higiénico, cinco bolígrafos, tres reglas, manuales, identificaciones para los miembros de las mesas, carteles indicativos, certificados de votación y por supuesto, las papeletas de voto para elegir: presidente y vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores, parlamentarios del Parlasur y juntas departamentales.

En total, unos 10 kilos por caja que servirán para decidir el nombre de los próximos mandatarios y representantes de los paraguayos.

Por su parte, el coordinador del departamento de Caaguazú (centro), Francisco Zaldívar, explicó que «todo está supervisado por la Dirección de Recursos Electorales, la Dirección de Logística y una preauditoría y la auditoría judicial con los apoderados».

Según cifras oficiales, un total de 4.260.816 electores están habilitados para votar en las elecciones generales y departamentales del 22 de abril de 2018.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close