Actualidad

Cámara Junior de San Lorenzo se blindó contra el dengue

Los técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo brindó capacitación al ente para realizar movilizaciones comunitarias

Paraguay.- Ténicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) capacitaron a los jóvenes de la Cámara Junior Internacional de San Lorenzo. De esta manera podrán realizar movilizaciones comunitarias en su entorno contra el dengue.

Tras la capacitación los jóvenes se trasladaron al barrio Santa María, donde visitaron las casas. Junto a los dueños de las mismas eliminaron todos los recipientes que acumulan agua y que ya no se utilizan.

Asimismo recordaron a los habitantes que para prevenir la enfermedad hay que eliminar los criaderos del zancudo. El aedes aegypti pone sus huevos en los recipientes que contienen agua acumulada. En caso de guardar agua para el uso cotidiano se debe tapar para evitar la proliferación de este tipo de zancudos.

La fumigación no es suficiente

El Ministerio de Salud destacó que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas acaba con  los mosquitos adultos que pueden transmitir el virus del dengue.

Sin embargo debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios público. De esta manera se elimina de raíz el problema ya que no hay reproducción.

El ente sanitario recomendó colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. Además deben usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas.

Otra opción es usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. En los hogares se debe utilizar espirales o tabletas repelentes.

Muertes por dengue

Paraguay declaró a principios de mes la alerta ambiental luego de que se confirmaran cinco muertes por dengue. Esto implica que el país debe mantenerse limpio y sin residuos en lugares abiertos para evitar la proliferación del mosquito.

El director de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros, agregó que los municipios tienen un plazo de 15 días para depositar los residuos sólidos. De lo contario, les significará una denuncia en fiscalía.

Pese al alerta la cifra confirmada de fallecidos es menor a la de años recientes: 250 muertes en 2013, 11 en 2014, cinco en 2015 y 16 en 2016. El año pasado no se registró ningún deceso por la enfermedad.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close