Asunción.- Luego de la detención de Ulises Quintana el viernes pasado, la Cámara de Diputados de Paraguay decidirá quién será su sustituto.
Hasta el momento, una de las opciones más fuertes es Rocío Abed de Zacarías, esposa de Justo Zacarías Irún (diputado), y cuñada de Javier Zacarías Irún (senador). Medios de comunicación consideran que de ser ella, el clan familiar en el Parlamento tendría más fuerza.
La discusión sobre el suplente podría realizarse para inicios de esta semana.
Roberto González comentó que el dictamen se pedirá a la asesoría jurídica de la Cámara Baja. Asimismo, opinó que debe ser Rocío la seleccionada. “Se debe analizar si es que hay un precedente de algún diputado que haya tenido que dejar abruptamente su lugar”, expresó. También indicó que van “a dejar que opinen los profesionales y después tomaremos una decisión”.
Adicionalmente, manifestó que “siempre una resta para un movimiento es importante”. En el caso de esta vacante que ha dejado Quintana, la asumirá un colorado pero no de Colorado Añetete.
Por tal motivo, González dijo que están trabajando para acercar las bancadas coloradas.
Ante esta situación, Jazmín Narváez de la bancada oficialista indicó que la decisión debe tomarse entre este lunes o martes. Además, resaltó que será el TSJE el que determinará el reemplazo.
Por su parte, Félix Ortellado de Honor Colorado dijo que en esos dos días se reunirán todos los diputados de Honor Colorado. “Desde luego que hay que llamar a la suplente, eso es categórico”, comentó en torno a lo ocurrido.
En ese sentido, Ortellado mencionó que cuando un integrante de la Cámara no puede asistir debe llamarse al suplente. “Para eso se elige a los suplentes”, agregó diciendo que deben llamar a la de Alto Paraná.
Motivo de la detención de Ulises Quintana
Los vínculos que tiene Ulises Quintana con el narco conocido como “Cucho” Cabaña causaron su arresto preventivo en Viñas Cué. Rubén Ayala Brun fue el juez que decidió que el representante de Alto Paraná cumpliera legalmente con ese procedimiento.
Los cargos en su contra son básicamente el apoyo financiero que el diputado recibió durante su campaña. También gira en su contra la camioneta que era propiedad de Cucho y las conversaciones que han tenido ambos
La Fiscalía continúa investigando el papel de Quintana en la organización delictiva. Por ahora, presumen que él se encargaba de evitar que intervinieran legalmente en los asuntos ilícitos.
Una de las pruebas que confirma lo antes mencionado son las llamadas a las que accedieron. Quintana estuvo involucrado en la liberación del secretario del narco, Diego Medina Otazú- Cabe destacar que al hombre lo detuvieron porque tenía 190 mil dólares en efectivo.
Algunos detalles de la imputación confirman que Quintana se comunicó con Cucho para saber si el dinero estaba limpio o si debía maquillarlo. De esta manera, las autoridades se percataron que él sabía sobre las actividades ilícitas del narco.
El juez a cargo del caso ordenó su inmediata captura y suspensión de funciones en la Cámara de Diputados. Después de haber estado desaparecido por varios días, el viernes pasado lo capturaron porque sería su audiencia preliminar.