Internacionales

Cayeron los viajes de shopping a Chile y Paraguay

Los precios de electrónica, ropa y combustibles se emparejaron

Paraguay.- El mayor auge para los viajes de shopping fue el año pasado, pero en los últimos meses todo cambió. Cruzar la frontera en cualquier vehículo hasta Chile o incluso Paraguay ha quedado en el olvido.

En la frontera se lograba encontrar precios más económicos con hasta un 70% menos que el valor original. Las personas solían ir en busca de ropa, calzado, electrónicos, entre otros productos.

Normalmente, en años anteriores, las cifras eran mucho más elevadas que las que se registran en este período.

El atractivo de comprar al otro lado de la Cordillera venía mermando. La situación se agudizó con la última devaluación que dejó a Chile con todo un 25% más caro que en el verano. Ahora 1.000 pesos chilenos equivalen a $ 40 en Argentina al cambio oficial.

Los comercios mendocinos, antes muy afectados, ahora sienten el alivio. Igualmente ocurrió con Posadas, que en los últimos años tuvieron la oleada de cruces de compras hacia Encarnación (Paraguay) a través del puente San Roque González de Santa Cruz. Allí, las largas colas de autos ya no se ven.

Más caídas relacionadas con los viajes de shopping

En Encarnación hubo una caída mayor al 30% en las ventas. Ante esto, la Cámara de Comercio de Posadas dice que se produjo una leve mejora en algunos rubros. Televisores y algunos electrónicos ya se venden a menor precio en el sector. También se redujo la brecha en alimentos y combustibles, este último pasó de $ 8 a $ 1 por litro.

Por otra parte, en esa región siguen siendo más económicos algunos celulares, ropa y otros artículos importados. No obstante, aunque se nota por las algunas mejoras, lo cierto es que el atractivo disminuyó.

En la actualidad llegan menos tours de compras desde Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y otras provincias. Asimismo, la cantidad de micros se redujo a un quinto, mientras que los cruces por el puente cayeron. Migraciones del Paraguay reveló que el último ítem registró en abril apenas un 74% interanual.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close