Actualidad

Blanco integra sala que analiza acción dilatoria

El ministro Sindulfo Blanco forma parte de la Sala Constitucional que analizará una acción que presentó el senador colorado Víctor Bogado para dilatar su proceso en el caso “Niñera de oro”.

Blanco aceptó conformar la Sala Constitucional en sustitución de la ministra Miryam Peña, que se apartó del caso luego de votar por la admisión de la acción que presentó Bogado.

El ministro se sumó a sus colegas Antonio Fretes y Gladys Bareiro, quienes son miembros originales de la Sala Constitucional.

Al momento de contar con los tres integrantes, se espera que los ministros se expidan rápidamente sobre la inconstitucionalidad que presentó el legislador colorado. El personaje se motivó agraviado por una resolución de la Cámara de Apelación que confirmó como juez del proceso al magistrado Óscar Delgado.

Con el propósito evidente de dilatar la causa, Bogado recurrió a la Corte, que con votos de Fretes y Peña (que al principio atendió el caso) trabó el proceso penal en el caso de la “Niñera de oro”. La funcionaria Bareiro había votado por el rechazo de la acción.

“Para otorgar viabilidad al ejercicio de inconstitucionalidad no basta con la sola mención de las garantías constitucionales transgredidas, sino que es necesaria la justificación concreta del daño ocasionado por la infracción de las mismas, situación no dada en la presentación; pues resulta evidente la no justificación de la lesión concreta que le ocasiona la resolución ”, había afirmado Bareiro. No obstante, Fretes y Peña votaron a favor del parlamentario.

Bogado resultó ser acusado por la Fiscalía el 4 de junio de 2014. No obstante, hasta ahora la justicia no pudo resolver si el congresista debe afrontar o no juicio oral por cobro indebido de honorarios y estafa.

La audiencia fue trabada en numerosas ocasiones debido a las chicanas de Bogado y sus abogados, que hasta ahora no fueron sancionados por el ejercicio abusivo del derecho y la evidente mala fe. Los jueces, camaristas y ministros de la Corte no aplican la ley ni la acordada sanción de los incidentes dilatorios, así como los promovidos por el senador.

Entre tanto, la Fiscalía acusó a Bogado como autor de estafa y cómplice de cobro indebido de honorarios. El legislador, cuando era titular de Diputados, consiguió que la niñera de sus hijas fuera contratada por Itaipú al mismo tiempo que era funcionaria del Parlamento. El daño al Estado fue más de G. 70 millones.

 

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close