Internacionales

BID certificó a Ricardo Hausmann como representante de Venezuela

El economista graduado en Harvard fue elegido por el actual presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó

Asunción.- Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expulsó este viernes al representante de Nicolás Maduro ante la institución para reconocer al enviado por Juan Guaidó.

El BID reveló la información del nombramiento sin indicar los votos a favor del seleccionado. Los países miembros lo eligieron después de una votación con la junta de gobernadores.  

Medios de comunicación estiman que entre los que votaron a favor estaban las naciones que apoyan a Guaidó.  Brasil, Argentina y Estados Unidos son algunos de esos países.

La lucha de poderes en Venezuela se ha intensificado en los últimos meses. Internacionalmente son varias las naciones que han reconocido a Guaidó como presidente encargado y al equipo que él ha designado para representar a Venezuela ante consulados, embajadas o cargos políticos.

Ricardo Hausmann es quien reemplazará a Oswaldo Javier Pérez (enviado por Nicolás Maduro). El economista estuvo en el BID 1994, luego fue presidente del Comité de Desarrollo del FMI y el Banco Mundial. Además, forma parte del cuerpo de profesores en Harvard, uniéndose desde 2015 a un grupo de expertos venezolanos.

Por ser Guaidó uno de los colegas de Hausmann, su asignación no es sorpresa. Junto al actual presidente encargado diseñó el “plan del día después”, el cual planean aplicar para Venezuela.

Lee también: Ecuador confirmó su retiro del Unasur

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La institución financiera internacional mantiene su sede en Whashington D.C, ciudad ubicada en Estados Unidos. Desde que lo crearon en 1959 han buscado financiar proyectos viales de desarrollo.

El BID se planteó reducir la pobreza en Latinoamérica como El Caribe, y así fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En el mundo, este banco regional es considerado como uno de los más grandes.

Aunque lo crearon en la Organización de Estados Americanos (OEA), no guarda relación con esa institución panamericana. El Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional tampoco influyen en las decisiones del organismo interamericano.

Actualmente, el BID cuenta con un total de 48 países miembros, entre ellos están unos prestarios (26) y otros no prestarios (22). Los no prestarios no reciben financiamiento, pero se benefician de las reglas de adquisiciones, mientras tanto, los prestarios tienen permitido el poder de votar en el directorio y se dividen en dos grupos de acuerdo a su capacidad de financiamiento.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close