Actualidad

Beneficiaron a ex defensor del pueblo con medidas para fianza

El ex defensor del pueblo, Manuel María Páez Monges, fue favorecido ayer con las medidas alternativas a la prisión preventiva, junto con otros dos coprocesados.

Todos fueron imputados por lesión de confianza, a raíz de denuncias del actual defensor del pueblo, Miguel Godoy.

Se habló de la adulteración de documentos para beneficiar con indemnizaciones a supuestas víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Todas las citas se realizaron ante la jueza de Garantías, Rosarito Montanía, quien les concedió las medidas alternativas a la prisión.

Por su parte Páez Monges fue ayudado por el defensor público Federico Hetter, durante la diligencia ante la magistrada.

Con todo esto, le prohibieron salir del país sin autorización del juzgado, presentarse del 1° al 5 de cada mes para firmar el libro de comparecencia.

Del mismo modo, como no se puede imponer una fianza personal a la Defensa Pública, la jueza intimó a Páez Monges a que en el plazo de 30 días presente una persona que asumirá la caución personal o real hasta cubrir la suma de G. 300.000.000.

Adicionalmente, ayer también estuvieron Shirley Cantero, ex defensora delegada, y Victorino Andrés González Sarubbi, ex encargado del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

En el caso de Cantero, fue ayudada por el defensor Público Jorge Rolón. De igual forma, cuenta con medidas alternativas.

Con respecto a González, fue asistido por un abogado particular, aunque la jueza también le dio un plazo de 30 días para presentar una fianza sea personal o real por la suma de G. 300 millones.

A ambos igualmente les prohibieron de salida del país, de cambiar de domicilio, y deben comparecer ante el juzgado del 1° al 5 de cada mes.

En el caso, los fiscales Ígor Cáceres y Josefina Aghemo, habían imputado a los tres por supuesta lesión de confianza.

Todo este hecho data del 2012. Estuvo a un paso de prescribir, según el actual defensor Godoy.

Según mencionó la imputación, Páez Monges dictaminó a favor de Rubén Antonio Zárate Vera, con documentos adulterados para hacer figurar a sus padres, Cipriano Zárate y Aurelia Vera, como víctimas stronistas.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close