Actualidad

Autoridades se mantienen alerta ante crecimiento del río Paraguay

Asunción.- Ante el crecimiento del río Paraguay, autoridades de Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos (MIPIOySP) resaltaron que se mantienen en constante alerta.

Uno de los trabajadores del ministerio, Juan Andrés López confesó en una entrevista que la ciudad cuenta lo necesario para defenderse. En esta región no solamente cuentan con los                                                                                                                                                                                                                                                                   equipos de bombeo para resguardar a la población, también se cuenta con barreras anti-inundaciones, un monitoreo constante y en tiempo real tanto en el caudal como en sus principales afluentes.

Con toda esa defensa, el ingeniero comentó que mantienen resguardados a más de 300 mil habitantes. La extensión de 32 kilómetros es en la que tienen activos los sistemas de defensa para mantener lejos las aguas.

Lee también: Paraguayos disfrutarán de la primera lluvia de estrellas de 2019

Limpieza y mantenimiento

El portal web angenfor.ar especificó que las 15 estaciones de bombeos se encuentran en varios puntos estratégicos. “Estas se activan en momentos de inestabilidad climática” para así “escurrir de forma inmediata la cantidad de agua caída en los períodos torrenciales de lluvias”.

Cuando le consultaron por el sistema de protección, explicó que es un trabajo que realiza el ministerio con Vialidad Provincial, UPCA, y la subsecretaría de Obras Públicas. “Se trabaja en el mantenimiento de todo el sistema de protección de la ciudad”, agregó López.

El funcionario destacó que el accionar es “constante”, por lo que no solo lo ejecutan en períodos lluviosos. También dijo que el equipo técnico y las cuadrigas “ejecutan tareas en cada una de las estaciones de bombeo” constantemente..

Tomando en cuenta esa afirmación, López manifestó que por eso en algunos casos deben sustituir las maquinarias por nuevas electrombombas. Este último tipo de equipo es el que reemplaza al motor de combustión.

En ese sentido, mencionó que el mantenimiento de los cuencos aledaños se realiza periódicamente. Dicho drenaje se realiza rápidamente. Además, realizan la limpieza para que el drenaje de las aguas sea el más correcto.

López dijo que la limpieza se realiza para “evitar la proliferación de vegetación acuática y mantener alejados los residuos domiciliarios”. Dichos elementos son los que causan el taponamiento en el sistema de drenaje, lo cual incide en que las bombas dejen funcionar correctamente.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close