Actualidad

Auditoría arrojó balance de control

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), a cargo de la ministra Bertha Rodríguez, realizó el relevamiento de datos sobre el cumplimiento del sistema de control interno Mecip que deben implementar los ministerios, secretarías y gobernaciones.

Según el cálculo determinado de este primer semestre del año, el informe oficial señala que de 101 instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, 84 enviaron su evaluación independiente, representando el 83%.

Del mismo modo, se destacó que 17 instituciones, que constituyen el 17%, no reportaron a este órgano de control.

El principal fin es establecer y evaluar la implementación de efectivos sistemas de control para diseñar, ajustar y aplicar elementos de control que ayuden al cumplimiento de los objetivos institucionales y de esta manera transparentar la gestión de administración de los recursos públicos.

Un 83% de los ministerios lograron una calificación adecuada; entre ellos los de Industria y Comercio, Hacienda, Interior, Trabajo; Agricultura y Ganadería; Salud; Obras Públicas; y Exteriores. También el Ministerio de la Mujer y de Educación; mientras que el de Defensa y Justicia tienen calificación satisfactoria.

Con respecto a las secretarías dependientes del Poder Ejecutivo, cumplieron adecuadamente Acción Social, Planificación, Anticorrupción; Sicom; Turismo; Refugiados; Cultura; Emergencia Nacional; Tecnologías de Información; Niñez y la Adolescencia, y Políticas Lingüísticas.

De igual manera, tuvieron una apreciación satisfactoria la Secretaría del Ambiente; de la Juventud; Prevención de Lavado de Dinero; Función Pública; Defensa del Consumidor; y Deportes. Tuvieron poco rendimiento con una calificación deficiente la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y la Secretaría Nacional Antidrogas.

Dentro del texto oficial se pueden observar aquellas instituciones que no enviaron su informe al portal del Mecip, entre las que se encuentran la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes); el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones); la Dirección de Propiedad Intelectual (Dinapi).

De igual forma, están en esta situación las gobernaciones de Concepción, San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Misiones; además de la administración de Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Alto Paraguay y Boquerón.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close