Actualidad

Asociación Nacional de Enfermería en Paraguay protestará a finales de mayo

La protesta del los enfermeros se suma a la huelga que iniciarán los médicos en junio

Asunción.- Miembros de la Asociación Nacional de Enfermería saldrán a las calles el próximo 29 de mayo para compartir oficialmente sus exigencias a las autoridades paraguayas.

A partir de las siete de la mañana comenzará la marcha que tiene como destino final el Ministerio de Hacienda. De esta manera, los enfermeros entregarán una serie de reclamos a las autoridades paraguayas.

El diario paraguay.com reveló que algunos de los reclamos son los siguientes: establecer la carrera profesional de Enfermería, desprecarización, garantías en el ejercicio de la profesión, acceso al primer empleo, entre otros.

La protesta de los enfermeros se suma a la huelga nacional que iniciarán los médicos paraguayos el 3 de junio. Los profesionales de la salud protestan para vetar la Ley de Jubilación Médica que aprobó Mario Abdo Benítez.

 Lee también: Pareja de venezolanos pasó por una “odisea” para llegar a Paraguay

Huelga de médicos en Paraguay

Esta semana, el presidente paraguayo vetó “parcialmente” la Ley de Jubilación. El mensaje fue difundido por Benigno López, ministro de Hacienda, desde el Palacio de Gobierno.

Con esa medida, el Ejecutivo aceptó la “jubilación” de los médicos, pero la misma debe ser con “30 años de aporte y 60 años de edad”. De ser así, los profesionales podrán disfrutar del 75% del salario que les corresponde después de haber prestado servicio.

Dentro de esa normativa también contabilizaran los años en los que el personal estuvo contratado.

Los voceros del sector de la medicina ratificaron su compromiso en atender las urgencias a pesar de estar de huelga por cinco días. La medida de fuerza contra el Gobierno iniciará el próximo 3 de junio.

Por otra parte, después de conocerse lo de la huelga, el viceministro de Salud, Julio Rolón, se pronunció ante la prensa. El funcionario especificó que quieren dialogar con los profesionales para garantizar la atención de sus reclamos.

Sobre la protesta indicó que respetarán la manera en cómo los doctores quieren protestar. No obstante, aprovechó la entrevista para asegurar que buscarán solución a los actuales problemas.

Tenemos que velar por el funcionamiento de los servicios”, dijo durante una conferencia de prensa. Al mismo tiempo,  argumentó que lo que quieren es garantizar que la población será atendida a pesar de la huelga.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close