Actualidad

Argentina, Bolivia y Paraguay buscan restaurar el Gran Chaco Americano

El proyecto está siendo financiado por la Unión Europea

Asunción.- Con la intención de restaurar el Gran Chaco Americano, Argentina, Bolivia y Paraguay ejecutarán un proyecto financiado por la Unión Europea.

El aporte económico forma parte del programa Euroclima +, específicamente en el componente “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas”.  Además de esta iniciativa, la Unión Europea financia otras seis en la región suramericana.

El objetivo es mejorar la resiliencia socioecológica de las poblaciones locales a través del fortalecimiento de dispositivos de gestión de bosques y gobierno territorial”, especificó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de un comunicado.

Para lograr la restauración del área tienen previsto abordar varias propuestas. Lo primero que harán es analizar la “compatibilización de producción y conservación a múltiple escala”.

El Gran Chaco es un área compartida por las regiones mencionadas: Bolivia, Paraguay y Argentina. Uno de los principales interesados en mejorar el área es esta última nación.

Argentina ha insistido que se ejecute el proyecto con el apoyo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Salta, la institución de Bolivia enfocada en la Naturaleza, Tierra y Vida, entre otros organismos.

Las instituciones que han brindado un respaldo al proyecto se han interesado en generar espacios participativos. De esa manera, esperan no solamente fortalecer los sistemas de monitoreos de bosques,  sino también fomentar esos espacios a nivel territorial.

Euroclima+

El programa Euroclima+  estará financiado hasta el año 2021. Como objetivo general se han trazado la contribución general en materia de sostenibilidad ambiental y desarrollo resiliente del cambio climático. Gracias a este tipo de iniciativas, la UE espera comprometer más a la nación en materia de cuidado al medio ambiente.

Los países en los que se han enfocado trabajar con esta propuesta son 18, provenientes de América Latina. Salvador, Ecuador, Cuba, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay son algunos de ellos.

Lee también:  José Luis Chilavert: “Berizzo no tiene méritos para ser DT”

El Gran Chaco

Ese espacio es un área que forma parte de países como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. En lengua de los quechuas chaku significa: territorio de cacería.

De Norte a Sur está dividido por el Chaco boreal, Chaco central y Chaco austral. El primero va desde el río Pilcomayo hasta el paralelo 16°S entre Bolivia y Paraguay. El segundo se extiende por ese mismo caudal hasta el antiguo río Bermejo, ubicado entre Argentina y Bolivia.

En cuanto al tercer Chaco se encuentra desde el río Bermejo hasta el sur de la laguna Mar Chiquita y el punto donde se unen el río Salado y Paraná. Este territorio está ubicado específicamente entre los países Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay.

Dependiendo de la región del Chaco varían la flora y la fauna. A nivel de plantas se pueden apreciar el algarrobo, la palma negra y la guaraniná; mientras que los animales más predominantes son el carpincho, surubí, conejo de los palos, pecarí chaqueño, el mataco bola y el corzuela parda.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close