Actualidad

APA tiene G. 700 millones en obras no identificadas

El titular instó a los socios a visitar la página www.apapy.org o acercarse a la entidad para ayudar a identificar sus obras

Autores Paraguayos, mejor conocido como APA, encargado de repartir regalías autorales a los creadores por sus piezas artísticas, cuenta actualmente con unos G. 700 millones para el título de Obras No Identificadas (ONI), monto acumulado en el último cuatrimestre, según estimó el titular de la entidad, Teófilo Acosta.

El monto mencionado corresponde a numerosos beneficiarios de la entidad por las regalías de sus obras. El directivo aseguró que el dinero no se perderá, ya que está garantizado y depositado en una cuenta separada. Una vez registrados los verdaderos propietarios y autores de las obras, se realizará el pago, dijo Acosta.

Explicó que el inconveniente del rubro de las ONI surge debido a que el sistema informático –que detecta la reproducción de las obras en radio y televisión– no registra automáticamente al autor de las obras, ya sea por problemas en el título de la copla, duplicación de nombres, inscripción incorrecta o falta de la identificación universal de las creaciones.

Invitación de la APA

El vocero principal de APA instó a los socios a visitar la página www.apapy.org o llegar hasta la entidad para ayudar a identificar sus obras o corregir eventuales errores en el registro de las mismas.

“El problema no es conocer a quién corresponde una canción famosa, como por ejemplo 13 Tuyutí. El asunto radica en que el programa informático puede registrar con dos nombres, o bien, no identificar su autor por problemas de la base de datos”, señaló por su parte, Roberto Ruiz Díaz Labrano, asesor jurídico de la entidad.

Enfatizó que la autoría de las obras se puede identificar “manualmente”, pero se evita –en la medida de lo posible– este procedimiento, porque puede dar lugar a una eventual alteración de la base de datos.

“Al realizar la identificación de las obras a través de tareas manuales, se crea un manto de duda, porque se puede borrar o manipular datos”, agregó.

En este sentido, Acosta sostuvo que la idea a futuro es transparentar el proceso de comercialización de regalías, y que con un software se identifiquen a los autores de las canciones a través de un proceso “totalmente automático e informatizado”.

Para esto, informó que se contrató a más personas para reforzar el área de documentación, donde clasificarán, registrarán y codificarán correctamente las obras y sus autores y así, facilitar el pago de regalías. “Será un asunto progresivo de informatización. Esperamos que el título de ONI disminuya a futuro”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close