Actualidad

Alta participación y voto cruzado serán decisivos en elecciones generales

La participación en las elecciones generales desde el año 1993 arroja un promedio de 69,4%

El nivel de participación dentro de las elecciones generales del domingo 22 es la preocupación central de los candidatos del Partido Colorado, según lo han expresado en diversas oportunidades.

Según los expertos en este tema, Marito gana si la participación de los electores es baja. Alegre gana, si la participación es alta.

El principal problema que acosa a los colorados es el fantasma del voto cruzado. Este drama es más pronunciado en la ANR por tratarse de una oferta electoral de un solo partido que busca mantener la disciplina rígida de sus electores con la consigna del voto a su lista “de punta a punta”, algo que muchos afiliados ya no están dispuestos a obedecer por la repetición de nombres en las listas de candidatos desde hace años.

Cifras oficiales de participación

La participación dentro de las elecciones generales desde el año 1993 arroja un promedio de 69,4%, lo que redondeando en 70% exige una movilización de 2.982.000 electores el domingo. Para que Marito pueda ganar por el porcentaje que dice la encuesta de Capli 54,9% necesita cosechar 1.640.100 votos del total de electores participantes.

Todo esto representa 535.931 votos por encima de lo que obtuvo Horacio Cartes en las elecciones generales de 2013 y 520.822 votos más sobre el total conseguido por el Partido Colorado en las internas de diciembre pasado; esto es la suma de los votos de Honor Colorado y de Colorado Añetete.

Si la participación en los comicios es baja, es decir, del 55%, los colorados se sentirán más cómodos, ya que necesitarán sumar a sus internas de diciembre pasado 167.029 votos. A medida que el porcentaje de participación baja, es más factible la victoria colorada por la garantía de su voto seguro.

Entre tanto, si la participación llegara solamente al 50%, la ANR necesitará 50.092 sobre los votos obtenidos en las internas últimas. El único porcentaje de participación que conviene a la ANR es del 47%, ya que con dicho porcentaje tendrá igual cantidad de votos obtenidos en las internas de diciembre de 2017. 

Hubo internas en las que la ANR obtuvo más votos que en las generales, pero también viceversa.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close