Brasil.- La Policía Federal de Brasil allanó la residencia y una oficina del senador Ciro Nogueira, quien es acusado de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal realizó allanamientos en Teresina, capital del estado de Piauí. Durante el operativo, los agentes federales incautaron documentos, memorias digitales y otras posibles pruebas.
Aparentemente, los sobornos fueron a cambio de favorecer a la empresa, informaron fuentes oficiales.
Ciro Nogueira, es un dirigente del derechista Partido Progresistas (PP). Asimismo, es candidato a un nuevo mandato como senador en las elecciones legislativas del 7 de octubre. También lo han considerado en las encuestas como favorito con un 36% de la intención de voto.
Las instrucciones de registro y aprehensión las dictaminó la Corte Suprema. Actualmente, ese es el único organismo que puede juzgar a legisladores con fuero privilegiado. El marco de la investigación es por corrupción activa, corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.
En ese sentido, el caso tiene como objetivo a los ejecutivos de Odebrecht, quienes son propietarios de casas de cambio y políticos acusados de recibir sobornos. Dicha situación se generó en función de favorecer los intereses de la constructora.
La Policía Federal agregó que la investigación está basada en los testimonios aportados por decenas de ex ejecutivos de Odebrecht. Esas personas han colaborado confesando sus delitos y señalando a sus cómplices por la reducción de sus condenas.
La confesión de los antiguos ejecutivos de la empresa la bautizaron como «la delación del fin del mundo». Ese nombre se lo otorgaron por haber salpicado a decenas de políticos y legisladores de casi todos los partidos de Brasil.
Igualmente, se lo colocaron por haber traspasado las fronteras del país. Con esos testimonios pusieron en jaque a políticos de primer escalón a grandes políticos.
¿Cuál fue la opinión de la parte acusada?
La asesora de Ciro Nogueira dio su punto de vista. En ese sentido, alegaron, que el blanco de la acción de esta quinta, en la sede del Progresistas, no fue Nogueira, sino un tercero.
Actualmente se presentan inconvenientes con la asesoría firmada. De esa manera, el senador siempre se puso a disposición del Poder Judicial. Indican que él es el principal interesado en la aclaración de los hechos.