Actualidad

Alcantarillado sanitario mejorará calidad de vida de pobladores de San Lorenzo

De acuerdo al proyecto, se prevé instalar una longitud total de 133.260 metros de tuberías

El actual ministro de obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, recorrió esta mañana la zona de obras del alcantarillado para desagüe cloacal, en San Lorenzo, e informó que se delegarán cañerías obsoletas, de más de 30 años, por tuberías de mayor tamaño, que mejorarán el servicio. “Es un triunfo para la eficacia de vida de las personas”, dijo.

Las diferentes tareas corresponden al proyecto de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado de la ciudad de San Lorenzo, proyecto que cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hacen parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.

“Estamos haciendo una visita de campo a esta obra que está en ejecución, que consiste en la instalación de unos 133 kilómetros de tubería para el sistema sanitario desagüe de cloaca, y dos fábricas de tratamiento, una en Asunción y la otra en San Lorenzo. Son obras que tienen una demora de cien años, teniendo en cuenta que estos trabajos se realizaron a comienzos del siglo pasado en los países vecinos”, señaló el ministro.

Especificaciones del proyecto

Según con lo establecido en el proyecto, se prevé instalar una longitud total de 133.260 metros de tuberías, con 7.173 metros de colectores primarios y 126.087 metros de colectores secundarios. Igualmente se colocarán 108.142 metros de tuberías de PVC, y por primera vez en el país, se manejará la tecnología sin zanja denominada Pipe Bursting o cracking, con la cual se instalarán 25.118 metros de tuberías.

Del mismo modo, se construirán 3 estaciones de bombeo para permitir el acceso del servicio a zonas bajas, mientras que la actual Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Lorenzo será extendida para poder procesar los efluentes que se producirán como resultado de la ampliación de la red. La cabida de la planta en su primera etapa será de 400 litros por segundo y que beneficiará a más de 20.000 hogares.

Se estima que las obras beneficien a más de 160.000 habitantes de la ciudad, con una inversión de 156.000 millones de guaraníes. El plazo de ejecución es de aproximadamente 30 meses.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close