Actualidad

Alberdi se encuentra en situación crítica por el nivel del río Paraguay

A pesar que el caudal tiene más de 7 metros, los pobladores consideran que viven un estado de “normalidad”

Asunción.- Dirección de Meteorología activó alerta naranja en Alberdi porque el río Paraguay alcanzó los 7,55 metros en este sector del país.

Las constantes precipitaciones han ocasionado que el suelo se encuentre más húmedo, por lo  que las actividades del asfaltado de la ruta se han interrumpido.

Los pobladores aseguran que viven en completa “normalidad”, aún no temen perder comunicación con la capital a nivel terrestre. Todavía tienen esperanza que el clima no afecte más los trabajos de la constructora.

“Si bien ayer se registraron precipitaciones de importancia, no ponen en aprietos a la conexión terrestre”, dijo Orlando Núñez. También afirmó sentirse seguro porque el terraplén de defensa es de 12,50 metros.

Al comienzo del día, el río registró una altura de 7,55 metros, con un aumento de 4 centímetros. El indicador les da un margen de seguridad a la población, que constantemente está acostumbrada a este tipo de situación.

El aumento del nivel del caudal paraguayo sigue amenazando las instalaciones portuarias, específicamente en el lado argentino. Incluso, expertos en el tema, han comentado que el cruce podría interrumpirse de continuar las lluvias.

Declaración de emergencia distrital en Alberdi

En el caso de Alberdi, el sector vive del turismo de compras, pero la crecida del río está afectando tanto como el bajón del peso argentino.

Sobre este tema, Núñez dijo que en temporada alta suelen ingresar cinco mil personas por día. No obstante, en este momento cruzan diariamente unos 200 turistas.

Jorge Blanco, técnico de la Secretaría de Emergencia Nacional, explicó que evaluó la situación en Pilar. Joaquín Roa fue el que le dio la orden de verificar lo que ocurre en la ciudad y otros distritos del país.

El funcionario de la SEN indicó que llevaron electrobombas para los muros de contención. Asimismo, dijo que llevará esos mismos implementos eléctricos a Alberdi para el desagote de agua acumulada.

Federico Centurión, intendente de la ciudad de Alberdi, reveló que pedirá emergencia distrital en la Junta Municipal.

A pesar que intentó anticipar el pedido, la junta no pudo sesionar. La razón por la que el intendente quiere adelantar la emergencia es por el constante y rápido aumento del río en el distrito Ñeembucú.

Actualmente, varias compañías están cercadas y amenazadas por la riada. Lomas y Gaboto son algunas de ellas.

Lea también: Mario Abdo Benítez confirmó suscripción de acuerdo de doble nacionalidad con Italia

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close