Actualidad

Agosto cerró con un 0,2% de inflación en Paraguay

La inflación en nuestro país se ubicó en ese porcentaje por el aumento de precios de alimentos y combustibles

Asunción.- En el mes de agosto se registró un 0,2 % de inflación en Paraguay debido al aumento de precios de alimentos y combustibles. Asimismo, el Banco Central de Paraguay informó que la tasa anual se ubica en un 1,8%.

Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, se colocó en agosto en el 0,3 %.

Cabe destacar, la cifra contrasta con la caída del 0,3 % registrada en julio pasado. Se justifica, según el informe del BCP, por el aumento del precio de los alimentos. Igualmente, interfirieron los «aumentos moderados» en los precios de los combustibles, bienes duraderos y algunos servicios de primera necesidad.

El mayor impacto en el precio de los alimentos, fue producido por el costo de la carne vacuna. Esto debido a una reducción de la oferta por el inicio del periodo de vacunación antiaftosa.

Durante el mes, el BCP verificó incrementos de precios en los bienes sustitutos de la carne bovina. De igual manera, con las registradas en menudencia vacuna, embutidos y carne de aves, harinas y panificados.

En este sentido, en agosto el aumento de precios en los bienes de primera necesidad fue del 0,2 %. Aunque, en términos interanuales el incremento es del 4,5 %, superior a la inflación total. Mientras que en los servicios y renta los precios subieron una décima en este mismo mes.  Asimismo, influyeron en ese monto la inflación mensual de los bienes de consumo importado (sin contar frutas y verduras).

Más detalles

Es de resaltar que Paraguay cerró el año 2017 con una inflación del 4,5%, por encima del 3,9% registrado en 2016. Dicho monto fue también superior al objetivo del 4 % marcado por el BCP para ese tiempo.

De esta manera, el organismo bancario estima que a mediados de diciembre la economía del país crecerá un 4,5 %. La razón por la que se impulsará será por la recuperación de la agricultura y sectores no tradicionales.

Basados en las perspectivas gubernamentales, la mejora irá acompañada de una tasa de inflación estimada en el 4 % para este año. No obstante, la CEPAL estima que rondará el 3,7%.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close