Actualidad

Activarán proyecto que prohíbe impuesto

El Senado analizará hoy el proyecto “que prohíbe gravar con impuestos directos a la exportación de productos de granos en estado natural”, que cuenta con media sanción en Diputados.

Las comisiones de Hacienda y de Cuentas y Control emitieron dictámenes que recomiendan el rechazo del proyecto presentado por el diputado Luis Larré. Todas las bancadas estarían a favor del rechazo del planteamiento.

El senador oficialista, Juan Darío Monges, señaló que “no se puede prohibir gravar ningún producto porque si se sienta el precedente de prohibir por ley no gravar un producto de exportación, se estaría haciendo extensivo también a otros productos”.

Asimismo, señaló que para gravar un impuesto a la exportación de los granos, hay que establecer un mecanismo justo en términos impositivos. “Estamos abiertos a analizar con mayor detenimiento técnicamente hablando”, dijo el legislador colorado.

Para el senador Carlos Filizzola, el proyecto es “totalmente inconstitucional” porque “no se puede prohibir legislar por ley”.

Del mismo modo, se encuentra en el segundo punto del orden del día el proyecto de declaración del Frente Guasu, que exhorta al Poder Ejecutivo, a dejar sin efecto el Decreto 7702 que reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal, que es cuestionado por los ambientalistas que mencionan que dicha normativa alienta a la deforestación.

“El decreto tiene varias falencias y hay cuestiones que colisionan con la Constitución Nacional”, expresó Filizzola sobre el tema.

Del mismo modo, se analizará el proyecto de resolución que pide informe al Ministerio de Hacienda sobre el impuesto selectivo al consumo aplicado al tabaco y otros artículos de consumo.

Adicionalmente, se estudiará el proyecto “De Protección Nacional a las Tierras Rurales” que pretende limitar la titularidad extranjera sobre la propiedad de las tierras rurales en el Paraguay. Al respecto, la comisión de Legislación recomienda acompañar el rechazo de la objeción total del Poder Ejecutivo.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close