Actualidad

Plantearon acciones ante Corte por datos de la terna de fiscal general

Para poder determinar el límite entre la información pública y la privada, el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra los fallos del amparo que promovieron para saber datos de cómo se eligió la terna para fiscal general.

La acción fue promovida por Romy Fischer, Ezequiel Santagada y Marta Ferrara, bajo patrocinio de los abogados María Bogado, María Victoria Rivas, Iván Medina y Juan Pablo Fernández.

En este sentido, atacaron la resolución del 6 de noviembre pasado del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala, que ratificó la sentencia dictada por la jueza en lo Civil, del 17º Turno, Karen Leticia González.

Los mismos habían logrado parcialmente el amparo promovido por los recurrentes para conocer todos los datos utilizados, a fin de elegir la terna de candidatos para Fiscalía General del Estado.

Terna de fiscal general

La terna fue integrada por Javier Díaz Verón, Sandra Quiñónez y Victoria Acuña. El presidente Horacio Cartes designó a Quiñónez para el cargo. Se espera el acuerdo del Senado, que no tuvo quórum el pasado lunes para sesionar sobre el tema.

La jueza había concedido la mayoría de los pedidos, salvo el test psicotécnico tomado a los candidatos, con el argumento de que era violatorio del derecho de la intimidad.

Esta acción criticó los fallos, a los que califica de arbitrarios, ya que no están fundados convenientemente. Dicen que la jueza González rechazó dar a conocer los resultados de los test de integridad, capacidad y personalidad de cada postulante.

En este sentido, alegaron que la magistrada señaló que en el test se hacen varias preguntas que atañen al comportamiento, sentimientos, opiniones, orientación política y cultural, a más de estabilidad emocional, agresividad, lealtad, entre otros, cuyos resultados podrían contener datos sensibles que afectan la intimidad de la persona.

Del mismo modo, argumentaron que el voto del camarista Juan Carlos Paredes habla de que los test indagan la psiquis del individuo, incluso, orientaciones o inclinaciones políticas, amorosas o sexuales, reprimidas u ocultas, lo que afectaría la imagen de los candidatos ante la sociedad si son dados a conocer.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close