Actualidad

El 81,2% de los departamentos se destinan al alquiler

Un estudio señaló que poseen casa propia un 79,06% de los paraguayos, sin embargo, hasta un 30% de estos no tienen título de propiedad

El estudio del BID indicó que en Paraguay el 12,4% de la población reside en una vivienda alquilada, siendo el tercer nivel más bajo en la región. Pese a rentar la casa, un 7,7% vive en situación de hacinamiento.

El informe que fue denominado Alquiler en números, la tenencia de viviendas en América Latina, publicado por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela datos de la situación del acceso a la vivienda rentada de los paraguayos.

El estudio se elaboró por Andrés Blanco y Federica Volpe, técnicos del organismo multilateral en el que se exponen los datos de 17 países de Latinoamérica.

Situación actual de los alquileres

Al momento de verificar la situación de Paraguay, el estudio indica que un 12,40% de la población paraguaya reside en casas, departamentos o cuartos (piezas) en alquiler.

Este porcentaje nos ubicó dentro de la tercera posición más baja después de Perú 10,7% y Venezuela 7,6%. El país de la región que tiene el porcentaje más alto de personas residiendo en viviendas de alquiler es Colombia, con un 39,1%.

El mencionado estudio indicó que incluso siendo una vivienda alquilada en áreas urbanas, hasta un 7,7% en Paraguay reside en una situación de hacinamiento y un 2,7% de las casas rentadas tienen serios problemas de infraestructura.

«A partir de los datos proporcionados por las encuestas de hogares, resulta que las viviendas alquiladas tienen jefes de hogares en promedio más jóvenes y de ingreso medio. No se observa una diferencia significativa por género», reporta el estudio.

Al momento de separar los alquileres por rangos de edades y sexo, se tiene que de las personas de 15 a 39 años en un 25,9% son por mujeres y 24,6% hombres.

El sueño de poder acceder a una casa propia es uno de los grandes emprendimientos que tienen los paraguayos, y que, conforme avanzan los rangos de edad se ve que disminuye el porcentaje de personas viviendo en alquiler.

El estudio del Banco Interamericano también separa los porcentajes de alquileres de vivienda por estado civil en áreas urbanas.

El actual promedio en América Latina de personas viviendo en espacios de alquiler es del 21,2%, según el informe elaborado por el BID.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close