Actualidad

50 % de los niños sufren de problemas en la vista

Paraguay.– Alrededor del 40 % ó 50 % de los niños que ingresan a consultas médicas sufren de problemas en la vista. La doctora María Elena Fleitas afirmó que los casos más comunes son miopía, hipermetropía y astigmatismo.

La Fundación Visión publicó datos en el que los problemas de la vista pueden ser atribuidos al temprano uso de los dispositivos electrónicos. La doctora Fleitas comentó que un 50 % de la población presenta problemas. Por su parte, la oftalmóloga Alicia Bareiro estima que un 40 % de casos afectados.

Fleitas explicó que la miopía y la hipermetropía son los problemas más comunes. Agregó que el primer signo se ve en el colegio cuando los niños no ven bien en la pizarra. “De eso es lo que más se quejan las madres”, aseguró. De esta manera, comentó que los maestros son los primeros en alertar a los padres sobre esta problemática.

Por otra parte, Alicia Bareiro habló sobre el astigmatismo. La especialista detalló que otra de las causas de esta afección se debe al “vicio de fricción”. También indicó que la principal razón es el factor genético. “El niño nace con una predisposición genética a desarrollarlas”, mencionó.

Sobre el uso de dispositivos electrónicos, María Elena Fleitas dice que la principal falla está en el uso temprano de ellos.

“A los meses de edad empiezan a utilizar estos aparatos. Eso hace que el niño fuerce mucho la vista, de cerca sobre todo. Eso hace que el niño tenga miopía”, explicó.

La Fundación Visión aclaró que lo genético no es lo mismo que lo hereditario. Explicaron que aunque los padres usen lentes, los niños necesariamente no tienen que necesitarlos en el futuro.

“El músculo ciliar se cansa cuando el niño pasa mucho tiempo enfocando sus ojos en un objeto o tarea”, agregó. La profesional también indicó que “las pantallas son muy peligrosas, cuando se da una sobreexposición a ellas”.

Prevención

La doctora María Elena Fleitas aseguró que los exámenes oftalmológicos para iniciar el año escolar deberían ser un requisito obligatorio. Asimismo, expresó que en cuanto más temprano se detecte el problema visual, el joven se verá más beneficiado.

Señales para saber si el niño tiene problemas en la vista

– Los padres deberán estar alerta con la alineación de los ojos, de ser mala, acudir al especialista.

– Verificar si los ojos no se mueve a la vez hacia la misma dirección.

– Estar atentos con la inclinación de la cabeza. Si el niño la mueve hacia un lado para mirar ciertos puntos quiere decir que no ve bien.

– Hay niños que guiñan los ojos o se los frotan habitualmente porque no pueden ver algo en específico. Incluso algunos tienden a torcer o cerrar un ojo para enfocar la mirada.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close