Internacionales

43% de cigarrillos ilegales en Perú provienen de Paraguay

Este tipo de contrabando lo ingresan a través de las fronteras entre Chile y Bolivia

Lima.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) notificó que 43% de cigarrillos ilegales en Perú provienen de nuestro país, el ingreso de la mercancía se da a través de la frontera entre Chile y Bolivia.

Después de ingresar, la mercancía es llevada hasta Lima.

Luis Angulo, vicepresidente de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando de la SNI, explicó que la primera parada de la mercadería ilegal, después de ser fabricada en Paraguay, es El Alto en La Paz (Bolivia).

En el Desaguadero es donde las envían después de recopilar todas las que entraron al país. Los camiones que usan son tipo “culebra”, los cuales descargan esos productos de contrabando. Puno y Juliaca son las principales ciudades en las que se deshacen de esos contenidos.

Sobre las cifras incautadas de cigarrillos de contrabando, el año pasado fueron más de 50 millones de unidades. Mientras tanto, la de 2018 es superior: 80 millones. Para Angulo es importante reforzar la labor de la Policía Nacional, Aduanas y Ministerio Público, y así detener el negocio.

La pérdida anual es de más de 160 millones de soles que no percibe el Estado en materia de impuestos.

Lee también:   Óscar Garcete reconstruye escultura de arena de la Virgen de Caacupé

Más cifras

El Ministerio de la Producción organizó una reunión con la Comisión de la Lucha Contra los Delitos Aduaneros y Piratería. A ese encuentro participaron también Sunat, Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, y otros gremios empresariales.

La reunión permitió tratar el tema desde el punto de vista económico. Asimismo, abordaron el problema de seguridad nacional que se presenta en este tipo de crímenes.

En su participación, la  SIN presentó datos relacionados con la investigación de la Universidad Simon Fraser de Canadá. Las conclusiones a las que llegaron es que la empresa tabacalera paraguaya ha expandido su negocio por contrabando.

Recientemente, Paraguay declaró exportar a España 403 toneladas de cigarrillo, pero la importación de este país fue de 132 toneladas.

Por su parte, nuestro país le envió 2,382 toneladas a Estados Unidos en los últimos años. No obstante, esa región registró solo 2,237 toneladas de cigarrillo.

La SNI en Perú considera que esas “discrepancias sugieren un desvío significativo al mercado ilícito.”

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close